Actualizado 21/08/2006 21:15

Chile.- Bachelet promulga el TLC entre Chile y China

Se trata del primer acuerdo que Pekín firma con un país situado fuera de su continente


SANTIAGO, 21 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) de su país con la República Popular China, el primero que el gigante asiático suscribe con un país fuera de su continente.

Bachelet puso su rúbrica y transformó en ley el histórico acuerdo, que establece una desgravación arancelaria inmediata para un 92% de las exportaciones chilenas a ese país desde el primer día de vigencia del TLC y de un 50% en las ventas de Pekín a Santiago.

Las listas contemplan desgravaciones a uno, cinco y 10 años, con excepciones que alcanzan el 1% de los envíos chilenos y al 3% de las exportaciones de China a Chile.

Entre los productos chilenos a los que China otorgó desgravación inmediata y a 5 años y que se verán muy beneficiados con el TLC destacan el cobre y otros minerales, hortalizas, aceites de pescados, pollos, cerdos, ciruelas, camarones congelados, duraznos y nectarinas frescas, quesos, cerezas, duraznos en conserva y pastas de tomate.

Además, se logró que productos declarados de alta sensibilidad por China --como salmones frescos y congelados, uvas y manzanas-- quedaran con una desgravación a 10 años, en vez de los 15 que había solicitado China.

Dentro de los 152 productos que fueron excluidos se cuentan el trigo, harina, azúcar, neumáticos, algunos productos textiles y confecciones, productos metalúrgicos y línea blanca.

Entre los temas que aborda el tratado se cuentan capítulos sobre acceso a mercados, defensa comercial, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, solución de controversias, memorandos de entendimiento en temas laborales y de seguridad social y un acuerdo de cooperación ambiental.

El mercado al que accederán los productos chilenos es de 1.300 millones de personas, mientras que Chile recibirá, producto del acuerdo y con impuestos rebajados, maquinarias, computadores, automóviles, teléfonos móviles, reproductores de DVD e impresoras.

Hoy China es el segundo destino de las exportaciones chilenas. Durante 2005 el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los 6.988 millones de dólares.