Actualizado 04/06/2015 20:41

Bachelet reconoce que los casos de corrupción en su Gobierno "han sido dolorosos"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulga la ley de uniones civiles
Foto: PRESIDENCIA CHILE/EP

SANTIAGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha reconocido este jueves que los numerosos casos de corrupción que han salpicado a su Gobierno en el último año --y han dinamitado su popularidad-- "han sido dolorosos"

   "En Chile hemos tenido casos recientes muy graves que involucraron a mi Gobierno. Han sido muy dolorosos para mí", ha dicho en una entrevista concedida al diario italiano 'La Repubblica', en el marco de su visita a Italia.

   Pero Bachelet ha subrayado que "la corrupción en la política y en los negocios" no es un tema que solo afecte a Chile, sino que "es un desafío global de las modernas democracias". "La desconfianza se ha reducido de manera sensible", ha destacado.

   En su caso, ha explicado que, para recuperar el apoyo de la ciudadanía, ha guiado "personalmente" la puesta en marcha "de una nueva agenda sobre transparencia en el sector estatal con mayores castigos para los delitos de corrupción".

   Bachelet se ha visto asediada en su primer año de vuelta a La Moneda por diversos casos de corrupción, entre ellos el protagonizado por su hijo, quien habría mediado para que un banco privado concediera un crédito millonario a la empresa de su mujer.

   A éste se suman otros muchos en los que supuestamente estarían implicados varios ministros de su Gobierno, lo que ha obligado a la líder izquierdista a hacer una remodelación en profundidad que la ha llevado a desprenderse de su hombre de confianza, Rodrigo Peñailillo.

REFORMAS ESTRUCTURALES

   Por otro lado, Bachelet ha mencionado la agenda de reformas estructurales con la que llegó al Gobierno y que, según ha ratificado en esta entrevista, pretende implementar en cuanto la situación se haya estabilizado.

   "En las últimas tres décadas mi país vivió un fuerte proceso de modernización. Pero fue una revolución incompleta (porque) las relaciones sociales y políticas no se han modernizado con la misma rapidez. Eso explica el malestar social", ha indicado.

   Por ello, ha argumentado, urge "renovar las bases sociales, políticas y económicas del desarrollo para avanzar en una modernización socialmente inclusiva" a través de las reformas "tributaria, educativa y electoral y del proceso constituyente".

AGENDA EN ROMA

   Bachelet ha aprovechado su estancia en Roma para reunirse con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y recalcar que "Chile no es un país corrupto", en un mensaje dirigido especialmente a los inversores europeos.

   "Yo no he dicho que haya corrupción, he dicho que ha habido situaciones y que tenemos que tener todo un marco jurídico, legislativo y de normativas que nos permita que hechos que no nos gustan no se vuelvan a producir", ha explicado, matizando sus palabras en 'La Repubblica'.

   "Italia ha estado en Chile hace rato, continuará en Chile y esa es la información que hemos tenido de muchos inversores, porque creen que somos un país estable con condiciones políticas y económicas adecuadas", ha enfatizado.

   Bachelet también ha hablado de su agenda para los próximos días. Está previsto que este viernes se reúna con el Papa, a quien ha definido como un hombre "muy latinoamericano". "Sólo piense en su pasión por el fútbol, pero también en su preocupación para las formas de exclusión que existen en la sociedad de nuestra región", ha indicado.