Actualizado 23/02/2015 21:51

El dolor de Bachelet por la implicación de su hijo en un caso de corrupción

La presidenta chilena, Michele Bachelet
Foto: PRESIDENCIA CHILE/EP

   SANTIAGO, 23 Feb. (Notimérica/EP) -

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha reconocido que ha pasado por "momentos dolorosos" debido a la implicación de uno de sus hijos, Sebastián Dávalos, en un caso de tráfico de influencias por, supuestamente, mediar para que una empresa de su mujer consiguiera un crédito millonario en el conocido como 'caso Caval'. Además, ha asegurado que se enteró por la prensa de la polémica reunión de Dávalos y su nuera, Natalia Compagnon, con el banquero Andrónico Luksic.

   "Durante estos últimos días han ocurrido una serie de acontecimientos que han generado preocupación sin duda y que para mí, como madre y presidenta han sido momentos difíciles y dolorosos, pero también quiero enfrentarlos frente a ustedes con claridad y con decisión", ha afirmado Bachelet en una comparecencia ante la prensa en el Palacio de La Moneda de Santiago. La mandataria estaba "visiblemente nerviosa", según 'El Mercurio'.

    Bachelet quiso compartir su sentimiento en las redes sociales y escribió en Twitter.

    “Conozco bien mi responsabilidad y hay una gran prioridad, que yo me fijé en este Gobierno, en el anterior y en toda mi vida, que es seguir trabajando para que tengamos una nación más justa y más equitativa”. “Llevar adelante esta tarea implica muchas veces tener que tomar decisiones que pueden ser dolorosas, y para lograr que nuestro país sea ese mejor país para todos, es mi deber enfrentar cualquier hecho que pudiera obstaculizar o comprometer esos objetivos de igualdad y de justicia que nos hemos planteado”.

   Bachelet ha recordado que tras destaparse la polémica, su hijo abandonó el cargo de jefe da la Dirección Sociocultural de la Presidencia y ha defendido seguir trabajando para crear un marco institucional que "sea capaz de regular de manera eficaz las relaciones público-privadas y entre la política y los negocios".

   Además, la presidenta chilena ha asegurado que no supo de la reunión entre Dávalos, Compagnon y Luksic ni antes ni después de que se produjera. "Yo no tuve ninguna información ni previa ni después, me enteré en Caburgua (Araucanía) por la prensa", ha afirmado.

    Dávalos habría mediado con la entidad privada Banco de Chile para la concesión de un crédito de 10 millones de dólares a la empresa de su propia esposa, Natalia Compagnon, para la compra de unos terrenos para un proyecto urbanístico en Machalí, a unos 50 kilómetros al sur de Santiago.

   La última encuesta semanal de Cadem revela que la aprobación de Bachelet ha bajado 9 puntos hasta el 31 por ciento, informa 'El Mercurio'.

    “Mi compromiso es con ustedes y con ese Chile más justo, más igualitario, que ha sido la vocación de toda mi vida, mi vocación pública. Es lo que me ha guiado en el servicio público, es lo que me hizo volver como candidata a la Presidencia y es lo que voy a seguir haciendo como Presidenta de la República, porque la confianza que los chilenos me dieron al elegirme, yo la voy a honrar”, concluyó Bachelet..