Actualizado 18/08/2006 18:33

Chile.- Bachelet reconoce que se sentiría "violentada" si tiene que presidir un funeral de Estado por Pinochet


SANTIAGO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha reconocido que se sentiría "violentada" si tiene que presidir un funeral de Estado cuando fallezca el ex dictador Augusto Pinochet, según declaró en una entrevista a un canal de televisión local recogida por Europa Press.

"Durante la campaña yo dije que la conciencia de los chilenos sería violentada (con los funerales de Estado para Pinochet), no la mía. (...) Pero yo soy chilena", afirmó Bachelet, que evitó referirse a qué hará el Gobierno cuando fallezca Pinochet.

Asimismo, la presidenta afirmó que en la Constitución de 1980 se estableció que el ex dictador Pinochet fue "Jefe de Estado" por lo que en esos casos se prevé una "ceremonia del protocolo" cuando fallece un ex mandatario.

Bachelet respondió así cuando le preguntaron por las declaraciones hechas recientemente por el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, quien aseguró que esa institución realizaría un funeral a Pinochet.

"El Ejército le rinde honores a todos sus comandantes en jefes cuando fallecen y por lo tanto, obviamente, no creo que vayan a romper la tradición a no ser que haya otro elemento", añadió la presidenta.

Por otro lado, se refirió a las afirmaciones del médico personal del ex presidente Eduardo Frei Montalva, Augusto Larraín, quien intervino quirúrgicamente al líder histórico de la Democracia Cristiana (DC) antes de morir.

"Es muy importante que la verdad se sepa, creo que es importante no sólo para la familia Frei, es importante para todo Chile que la verdad se sepa y que los responsables respondan a eso", expresó la mandataria.

En otro orden de cosas, Bachelet aseguró que cuatro años de gobierno no es tiempo suficiente. "Es un corto periodo y por tanto mucha gente, casi desde el primer día, incluido Pablo (Longueira), están mirando el año 2009", sentenció.