Actualizado 04/06/2007 22:14

Chile.- Bachelet recuerda ante el Consejo de DDHH de la ONU su paso por un centro de detención y tortura en la dictadura


SANTIAGO, 4 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recordó hoy su paso por un centro de detención y tortura de la dictadura de Augusto Pinochet durante un emotivo discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Bachelet recordó la inauguración el año pasado del Parque de la Paz, construido donde estuvo el centro de torturas de Villa Grimaldi, donde la Dirección de Inteligencia Nacional la mantuvo arrestada y la torturó junto a su madre y a otros cientos de personas, varias de las cuales permanecen, hasta hoy, como detenidos desaparecidos.

Tras la muerte de su padre, el general Alberto Bachelet, quien falleció en febrero de 1974 producto de las torturas, Bachelet y su madre, Ángela Jeria, fueron arrestadas por la DINA y llevadas a Villa Grimaldi, de donde salieron al exilio, primero a Australia y luego a la entonces República Federal Alemana.

"Cuando llegué por primera vez a Villa Grimaldi hace 32 años tenía la vista vendada, cuando visité el Parque por la Paz el año pasado llegué con la frente en alto y la vista puesta en los ojos y en los corazones de quienes me acompañaban", dijo.

Emocionada, la presidenta chilena agregó: "¡Qué capricho de la historia! ¡Qué enseñanza que nos deja! Quienes pretendieron hundirnos no lo lograron, porque nada, ni la más brutal de las fuerzas, puede contra la dignidad humana. Continúen con fuerza y trabajo, continúen con mística porque hay gente que los espera, y cuenten con Chile, su pueblo y con esta Presidenta".

Por último, Bachelet anunció que en Chile se instalará una sede de la ONU para defender los derechos de las personas de toda Latinoamérica.