Actualizado 04/05/2016 22:37

Bachelet recupera popularidad y se sitúa en el 29%

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet
MARCOS BRINDICCI / REUTERS


SANTIAGO, 4 May. (Reuters/EP) -

La aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha subido tres puntos en abril hasta el 29 por ciento, en un mes en que el Gobierno logró avanzar en una controvertida reforma laboral y que estuvo marcado por la muerte del ex mandatario Patricio Aylwin, según el último sondeo publicado este miércoles.

La encuestadora Gfk Adimark ha aclarado que el cambio en el apoyo a la gobernante socialista no es estadísticamente significativo por estar dentro del margen de error. El rechazo a la mandataria ha caído un punto al 66 por ciento.

"Es posible plantear, a modo de hipótesis, que en el transversal clima de unidad y reconocimiento de la historia reciente del país que despertara el funeral del ex presidente Aylwin se encuentre la explicación para esta mejoría observada en el mes", ha valorado la firma. Aylwin fue el primer presidente en democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet.

Adimark ha resaltado que con el resultado de abril "la presidenta completa un año con un nivel de aprobación inferior a 30 por ciento".

Además de un enfriamiento de la economía, la popularidad de Bachelet se ha visto afectada por escándalos de financiación irregular a políticos de diversas tendencias y acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo.

Adimark también ha destacado que a principios de mes el Congreso aprobó la reforma laboral prometida por el Gobierno de la mandataria, aunque posteriormente la oposición recurrió a la justicia, que declaró inconstitucionales algunos aspectos clave.

La encuesta ha sido realizada sobre una muestra de 1.074 personas vía telefónica en todo el país entre el 8 y el 28 de abril. El margen de error es de más/menos tres puntos.