Actualizado 04/12/2009 21:40

Chile.- Bachelet rinde homenaje a Víctor Jara y pide seguir trabajando para que otros puedan "descansar en paz"


SANTIAGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se desplazó este viernes a la Fundación Víctor Jara en la que se ha instalado el velatorio para rendir homenaje al cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en la represión que siguió al golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, antes de que se entierren sus restos este sábado en el Cementerio General de la capital.

La mandataria chilena, que sufrió junto a su madre la represión del régimen de Pinochet y cuyo padre Alberto Bachelet fue torturado también por el mismo, recordó la figura destacada de Jara y reclamó "avanzar" para conseguir arrojar "verdad" y "justicia" a este asesinato y otros cometidos por el régimen con el objetivo de que otras víctimas también puedan "descansar en paz".

"Luego de 36 años, Víctor Jara, gran hombre, gran luchador social, finalmente descansará en paz", dejó escrito la mandataria socialista en el libro de condolencias tras acudir a las 9.00 hora local al velatorio de Jara que comenzó este jueves.

"Pero también hay muchas otras familias que quieren poder descansar en paz", advirtió, en declaraciones difundidas por el diario 'La Nación'. "Por eso es importante que sigamos avanzando en verdad, en Justicia, para que Chile pueda descansar en paz", agregó.

Augusto Pinochet pereció a los 91 años de edad en 2006 sin haber sido condenado por la Justicia chilena por la muerte de cerca de 3.000 personas muertas durante su régimen y las 28.000 personas torturadas durante la dictadura que se prolongó entre 1973 y 1990.

Bachelet, que acudió al velatorio de Jara acompañada por la portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, saludó a la viuda del cantautor, Joan Turner Jara.

Además de Bachelet, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, el director de cine Andrés Wood y el actor Erto Pantoja, asistieron este jueves al velatorio, entre otras personalidades, muchas de las cuáles todavía hoy reclaman justicia por el homicidio del autor de canciones como 'Plegaria del labrador' y 'El derecho de vivir en paz'.

TORTURADO Y ACRIBILLADO A TIROS

Jara, conocido militante del Partido Comunista de Chile que hizo de la canción de reivindicación su sello artístico, fue detenido junto a otros profesores y alumnos en la Universidad Técnica del Estado en la que daba clase el 15 de septiembre de 1973, un día después lo trasladaron al centro de torturas instalado en el Estadio Chile, actualmente bautizado estadio Víctor Jara.

Después de ser brutalmente torturado, fue acribillado a tiros el 16 de noviembre y su cuerpo, con las muñecas rotas, fue encontrado tres días después cerca de un cementerio de la capital.

La esposa de Jara tuvo que enterrarlo el 18 de septiembre de 1973 de forma clandestina con la ayuda de dos personas. Los restos del cantautor fueron exhumados el pasado mes de junio con el objetivo de esclarecer su muerte en los actos de represión que siguieron al golpe de Estado de Pinochet, sin que nunca después de depuraran responsabilidades por su asesinato.

El velatorio se convertirá así, a petición de distintas organizaciones que reclamaron un funeral masivo para Jara, en un gran evento cultural en el que varios grupos musicales interpretarán célebres canciones del autor chileno, aunque todo ciudadano que lo desee podrá subirse al escenario y tocar alguna de sus canciones.

En la Plaza de Brasil de la capital también se ha instalado la exposición 'Víctor Jara canta al mundo', un gran mural inspirado en su canción 'Abre la ventana' obra del artista Alejandro 'Mono' González.

EL ENTIERRO

Los restos del cantautor serán enterrados este sábado en el Gran Cementerio de la capital después de rendirle el último homenaje en la romería que tendrá lugar en su honor a partir de las 10.00 hora local. A lo largo de la romería, el cantautor recibirá un primer homenaje en la Pérgola de las Flores y un segundo de la Brigada Ramona Parra.

Se espera que varias personalidades del mundo artístico, cultural y político y miles de personas anónimas acudan a despedir a una de las figuras culturales más emblemáticas del siglo XX.

"Este funeral no es un funeral normal, es un acto de amor y duelo, por todos nuestros muertos y también la celebración de la vida de Víctor y de todos ellos también", explicó la viuda de Jara, tras recibir a la presidenta Bachelet en el velatorio.