Actualizado 04/11/2009 21:27

Chile-. Bachelet viajará a Asia la próxima semana para intensificar las relaciones comerciales con el continente

La mandataria ofrecerá a Hu Jintao considerar a Chile como una plataforma de negocios en América Latina


SANTIAGO, 4 Nov. (Reuters/EP) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció este miércoles el inicio de una gira por Asia durante la próxima semana, en la que tratará de aumentar el tráfico comercial con China y esbozará un Tratado de Libre Comercio con Malasia y Vietnam, con el fin de aumentar la inversión en el país sudamericano.

En los últimos años, Chile ha afianzado sus relaciones comerciales con los países del área Asia-Pacífico mediante una serie de tratados, que le permiten destinar un tercio del total de las exportaciones chilenas a este bloque económico.

Sin embargo, Bachelet hizo hincapié en la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales con países como China, principal destino de las exportaciones chilenas y nación con la que ya existe un Tratado de Libre Comercio, por lo que ya está programada una reunión bilateral con el presidente chino, Hu Jintao.

"Estamos en excelentes relaciones políticas y comerciales pero nosotros percibimos que en el área de las inversiones hay escaso desarrollo (con China)", dijo Bachelet a la prensa.

Chile es el mayor productor mundial de cobre y destina gran parte de este metal al gigante asiático, sin embargo éste apenas participa en las labores de extracción directa del mineral en el país sudamericano. Por ello, uno de los objetivos de Bachelet es conseguir que Pekin vuelque un mayor esfuerzo inversor en las explotaciones mineras.

"Chile puede ser considerado para China como una plataforma de negocios, de servicios para América Latina o para el conjunto de las Américas", afirmó la mandataria.

DESEMBARCO EN MALASIA Y VIETNAM

Chile es uno de los países con más acuerdos comerciales en el mundo, con un total de 57 tratados, que podrían incrementarse en las próximas semanas con la firma de dos nuevos pactos económicos con Malasia y Vietnam.

"Nosotros estamos a punto de firmar con Malasia y se hará apenas se pueda y con Vietnam el presidente está colocando sus máximos esfuerzos para que antes del término de mi mandato tengamos el Tratado de Libre Comercio", informó la presidenta chilena.

Después de visitar Shangai y Corea del Sur la presidenta viajará a Singapur para asistir al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés), integrado por el llamado por Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei (P4), donde Bachelet propondrá la incorporación de nuevos países.

"Se ha estado evaluando porque había interés por parte de Australia y de Perú y muchos países como Colombia ven una cercanía hacia la región a través del P4, para en algún momento ser parte de APEC", agregó