Actualizado 06/08/2006 23:28

Chile.- Bachelet viajará esta semana a Colombia y Ecuador

Asistirá a la ceremonia en la que Uribe asumirá su segundo período presidencial y el martes será declarada Hija Ilustre de Quito.


SANTIAGO, 6 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hoy a la capital colombiana, Bogotá, donde asistirá mañana, lunes, a la ceremonia de toma de posesión de Álvaro Uribe como presidente de Colombia. Al día siguiente, la mandataria se trasladará a Ecuador, donde realizará una visita de Estado.

Tras el aterrizaje del avión presidencial en el Aeropuerto Internacional de Bogotá, Bachelet se trasladará a la residencia del embajador de Chile en Colombia, Gabriel Gaspar, para sostener un encuentro con empresarios colombianos y chilenos.

Posteriormente, se reunirá con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y asistirá a un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno que visitan Colombia con motivo de la toma de posesión de Uribe, reunión que tendrá lugar en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama Intercontinental.

Poco antes del mediodía, las autoridades chilenas se dirigirán hasta la Casa de Nariño, donde el mandatario colombiano ofrecerá un almuerzo en honor a las personalidades asistentes a los actos oficiales y que se desarrollará en el Salón Simón Bolívar de la residencia presidencial.

Tras la comida, los jefes de Estado y de Gobierno se trasladarán al Capitolio Nacional, donde serán recibidos por los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia. En el salón Elíptico de la sede legislativa asistirán a la ceremonia en la que Álvaro Uribe jurará su cargo como presidente.

VISITA DE ESTADO A QUITO

Tras su llegada a la capital ecuatoriana al día siguiente, la presidenta Bachelet visitará la sala de pediatría 'Chile' del Hospital Eugenio Espejo, y después, en la Plaza Independencia de Quito, depositará una ofrenda floral ante el monumento a los Próceres de la Independencia.

Al mediodía, la mandataria chilena recibirá honores a su llegada al Palacio de Gobierno, lugar donde sostendrá un encuentro con su homólogo ecuatoriano, Alfredo Palacio. Más tarde, ambos presidentes se incorporarán a la reunión ampliada de sus delegaciones.

Además, Bachelet y Palacio encabezarán la ceremonia en que se suscribirán acuerdos en materia energética, de ampliación del acuerdo de Complementación Económica vigente y una declaración conjunta, tras lo cual la primera será declarada hija ilustre de Quito por el alcalde de la ciudad.

Durante la tarde asistirá a una sesión del Congreso de la República de Ecuador, se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, y mantendrá un encuentro con representantes del mundo empresarial ecuatoriano en el contexto de la celebración de los 79 años del Banco Central de esa nación.

La mandataria de Chile llegará a Santiago en la madrugada del próximo miércoles, 9 de agosto.