Actualizado 01/03/2015 13:52

Bachelet visita a la niña que le pidió la inyección para quedarse "dormida para siempre"

Michelle Bachelet visita a Valentina Maureira
Foto: TWITTER

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha visitado este sábado a Valentina Maureira, la niña de 14 años con fibrosis quística que ha reabierto el debate sobre la eutanasia en el país tras hacer público un vídeo en el que pedía a la mandataria la inyección para quedarse "dormida para siempre".

   Bachelet ha visitado a la joven junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se encuentra ingresada. El encuentro, de carácter privado, ha durado alrededor de una hora y se ha dado a conocer a través de las redes sociales.

   Tras la reunión, el padre de la niña, Freddy Maureira, ha afirmado que Bachelet ha llegado al hospital "como una dama y la presidenta de Chile". La mandataria ha explicado a Valentina que no ha recibido ninguna de las 20 letras que le envió, al estar dirigidas al Ministerio de Salud, según ha informado 'El Mercurio'.

NEGATIVA DEL GOBIERNO

   La visita de la Bachelet se ha producido días después de que el Gobierno confirmase la negativa a Maureira para la eutanasia, al no estar recogida en la legislación chilena. El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, afirmó que "hay un principio que se debe respetar, que es el valor de la vida y no es posible acelerar la muerte".

   En la misma línea se manifestó el secretario general del Gobierno, Álvaro Elizalde, que explicó que pese a tratarse de una "historia sobrecogedora", la normativa chilena "no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esta naturaleza".

"CANSADA" DE VIVIR CON LA ENFERMEDAD

   "Soy Valentina Maureira, tengo 14 años, sufro de fibrosis quística y solicito hablar urgentemente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre", afirma la joven en el vídeo que ha reabierto el debate de la eutanasia en Chile.

   Tras conocerse su historia, su padre explicó que pese a que es duro que "una hija diga eso", su decisión era la de apoyar a su hija. Por su parte, el hospital informó de que Maureira se encuentra "estable" pese a sufrir "una desnutrición significativa".