Actualizado 06/03/2010 08:11

Chile.- Ban Ki Moon inaugura en Chile teletón para recolectar fondos para víctimas del terremoto


SANTIAGO, 6 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, inauguró anoche en Santiago un teletón con la que los chilenos buscan reunir 21,5 millones de euros para construir 30.000 viviendas de emergencia para los damnificados por el terremoto de 8,8 grados Richter que afectó a Chile hace una semana.

La jornada, que se extenderá durante 24 horas, está encabezada por el animador de televisión Mario Kreutzberger y contó también con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo Sebastián Piñera, quien asumirá en La Moneda el próximo jueves.

Ban, quien realiza una visita de dos días a Chile, aseguró que es el momento que la comunidad internacional y la propia ONU devuelvan la mano a este país sudamericano, que ha acudido en numerosas ocasiones a apoyar las emergencias ocurridas en otras naciones, como ocurrió en Haití en enero pasado. "Ahora es el momento de que la comunidad internacional y las Naciones Unidas estén junto al pueblo de Chile en este momento de necesidad", explicó.

El líder de la ONU destacó el liderazgo de la presidenta Bachelet y del mandatario entrante, con quienes se reunió durante las primeras

horas de su visita, oportunidad en la que anunció una donación de 10

millones de dólares para la reconstrucción de Chile. Este sábado, Ban viajará a la ciudad de Concepción, epicentro del seísmo, ubicada a 550 kilómetros al sur de Santiago, donde conocerá en terreno las labores de rescate, ayuda humanitaria y reconstrucción.