Actualizado 17/12/2013 20:39

Bachelet ve "error" en que Bolivia denunciara a Chile por salida al Pacífico

SANTIAGO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de la izquierda chilena a las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre, Michelle Bachelet, ha considerado que Bolivia cometió un "error" al trasladar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el conflicto con Chile por una salida al océano Pacífico.

   "Ya dije, cuando Bolivia optó por ir a La Haya, que nos parecía un error y que lo lamentábamos, puesto que creíamos que con la política del diálogo se podía avanzar de forma importante", ha dicho, en un encuentro con la prensa extranjera.

   Bachelet ha recordado que durante su Gobierno intentó llegar a un entendimiento con su homólogo boliviano, Evo Morales. "Establecimos un diálogo y, convencidos de que la relación con Bolivia no podía ser exclusivamente un punto, establecimos una agenda", ha subrayado.

   A este respecto, ha insistido en que, "más allá de lo que suceda en La Haya, siempre tiene que haber una agenda variada con los países vecinos". "Una relación inteligente que nos permita seguir avanzando", ha insistido, en declaraciones recogidas por CNN Chile.

DISPUTA TERRITORIAL

   La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.