Actualizado 22/07/2006 01:58

Chile/Bolivia.- Bachelet dice que habló con Morales de energía pero no de mar durante su cita en Córdoba


BUENOS AIRES, 21 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia,Evo Morales, se reunieron hoy viernes durante 30 minutos en la ciudad argentina de Córdoba, oportunidad en la que hablaron de diversos temas bilaterales, como el la cuestión energética, "pero sin pronunciar la palabra mar", según explicó la líder chilena.

Bachelet y Morales, cuyas naciones tienen relaciones limitadas anivel consular desde 1978, se reunieron tras el anuncio, esta semana,de los viceministros de Exteriores de ambos países, quienes en La Paz acordaron el establecimiento de una "agenda abierta y sin exclusiones" y que no le hará el quite a la antigua demanda altiplánica de recuperar la salida al mar perdida en la Guerra del Pacífico.

Bachelet reconoció que con su homólogo boliviano hablaron de"proyectos energéticos en común", pero que "no hablamos de gasespecíficamente". "Voy a instruir a la ministra de Minería (y Energía, Karen Poniachik) (para) que se contacte con el ministro de Hidrocarburos (de Bolivia, Andrés Soliz) para mirar algunos proyectos de común interés en la frontera de Bolivia con Chile", dijo Bachelet.

La presidenta socialista definió el encuentro como una reunión quecontó "con la disposición de dialogar en esto que señalamos ya hacetiempo: nuestro país tiene un diálogo en una agenda sin exclusiones,una agenda de futuro sin exclusiones".

"Cuando uno quiere relacionarse con otro país de buena manera, confranqueza, con sinceridad y con transparencia, el diálogo tiene queser sobre todos los temas, pero también con la capacidad de siempretener en vista, por cada uno de los presidentes, los intereses decada país", sentenció.

A su vez, Morales expresó su satisfacción por la reunión, en la que, dijo, no hubo exclusiones. Ahora "empieza el trabajo de equipo, a nuestros colaboradores en cualquier momento los convocaremos para evaluar el trabajo correspondiente", indicó.