Actualizado 26/03/2014 23:57

Bachelet no descarta el diálogo con Bolivia

La presidenta de Chile, Michele Bachelet.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 26 Mar. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha expresado este miércoles su deseo de tener "con Bolivia el diálogo que corresponde entre dos países vecinos", así como de "retomar la agenda de trabajo", pese a que La Paz decidió "unilateralmente" acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   Bachelet no ha querido profundizar en las últimas declaraciones de su homólogo boliviano, Evo Morales, y del vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, quienes se mostraron muy firmes en llevar hasta el final su demanda territorial contra Chile ante el alto tribunal, ha recordado el periódico chileno 'La Tercera'.

   "No tengo nada distinto que añadir, salvo señalar que esperamos con Bolivia tener el diálogo que corresponde entre dos países vecinos y retomar la agenda de trabajo. Creo que Chile ha tenido desde el comienzo, desde que hemos empezado el Gobierno, una sola postura que ha sido reiterada en los comunicados del Ministerio de Relaciones Exteriores", ha manifestado la mandataria chilena.

   "Somos un país de diálogo, pacifista y que acude a tribunales internacionales para defender su pretensión de una salida soberana, por tanto, será ese el lugar en donde Chile represente los intereses del país", ha profundizado Bachelet, quien ha asegurado que las puertas del diálogo no están cerradas, por lo que se trabajará "en todos aquellos temas que sean de mutuo interés".

   Esta semana, Morales recordó que si "un dictador como (Augusto) Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70", esperaba "que un Gobierno democrático y socialista" pudiera "hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI", más, teniendo en cuenta, tal y como ha asegurado, que Chile históricamente les ofreció un trato "humillante y degradante".

   Por su parte, García Linera calificó estas palabras de "muy precisas y justas", al tiempo que subrayó que la demanda ante la CIJ es "irreversible", pero que no implica acabar con el diálogo con el Gobierno de Chile.

CONFLICTO MARÍTIMO ENTRE CHILE Y BOLIVIA

   La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   El próximo 17 de abril de 2014 Bolivia debe presentar los documentos que justifican su demanda marítima. Chile, por su parte, expondrá sus argumentos el 18 de febrero de 2015, de acuerdo con el calendario fijado por la CIJ.