Actualizado 22/01/2010 19:55

Chile/Bolivia.- Bachelet pide a Piñera seguir profundizando las relaciones con Bolivia


LA PAZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió este viernes al mandatario electo, Sebastián Piñera, mantener los esfuerzos para seguir ampliando y profundizando las relaciones con Bolivia, país con el que han tenido constantes roces diplomáticos en las últimas décadas.

"Lo que tiene que hacer cualquier Gobierno en Chile es seguir profundizando todos los puntos de trabajo en una agenda que ha sido concordada en común para ir siempre profundizando las relaciones con la hermana República de Bolivia", dijo Bachelet desde La Paz.

Bachelet y el mandatario boliviano, Evo Morales, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos que incluye acuerdos de cooperación y negociaciones vinculadas con la aspiración de La Paz de tener acceso al mar, perdido durante la Guerra del Pacífico a finales del siglo diecinueve.

El diálogo entre Bolivia y Chile "ha progresado muchísimo" en los últimos años y se ha convertido en "una base esencial para trabajar cualquier tema", afirmó Bachelet minutos antes de entrar a la toma de posesión de Morales.

"Durante mi mandato, todo lo que hemos hecho no fue casualidad, fue mi voluntad política más clara de trabajar con mucha fuerza para fortalecer la relación entre los presidentes y entre los gobiernos", añadió la mandataria que entregará el poder el próximo 11 de marzo al opositor de derechas Piñera.