Actualizado 16/10/2008 21:52

Chile/Bolivia.- Bachelet realizará viaje "relámpago" a Bolivia parainaugurar sede del Parlamento de Unasur

SANTIAGO, 16 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, realizará mañana viernes una visita "relámpago" a Bolivia para inaugurar la sede del Parlamento de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), organismo del cual es su líder 'pro-témpore'.

Fue la propia mandataria quien confirmó hoy la breve visita a laciudad de Cochabamba, donde el Palacio Patiño será la sede delencuentro que se realizará en el vecino país altiplánico.

Bachelet viajará acompañada de una delegación de legisladores oficialistas chilenos y del embajador Juan Gabriel Valdés, quien representa a la presidenta en la mediación que Unasur está realizando para superar la crisis política y social que enfrenta el gobierno de Evo Morales.

En ese contexto, Unasur sostuvo una reunión de emergencia en Santiago el pasado 15 de septiembre y dos semanas después los mandatarios integrantes se dieron cita en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Bachelet concurrirá a Bolivia a pesar de las criticas de los partidos políticos de la derecha opositora chilena, quienes han señalado que la presidenta no debe viajar al encuentro de Unasur debido a que el tratado de Unasur aún está en proceso de ratificación y no ha sido firmado por ningún país de América del Sur.

Carlos Larraín, presidente del derechista partido Renovación Nacional, dijo este jueves que "la Unasur no existe jurídicamente y mal se puede avanzar en su aplicación sin tener el aval de los parlamentos de cada país", al tiempo que agregó que el viaje de Bachelet "es completamente inadecuada e improcedente".