Actualizado 16/06/2008 03:01

Chile/Bolivia.- Bolivia y Chile firmarán por primera vez en su historia un acuerdo de defensa

LA PAZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa chileno, José Goñi Carrasco, llegó ayer a Bolivia, donde hoy mantendrá un encuentro con su homólogo boliviano, Walker San Miguel, con quien firmará un acuerdo bilateral en materia de defensa, y con el presidente del país, Evo Morales, según informó la Agencia Bolivariana de Información (ABI).

"En esta ocasión vamos a tener varias reuniones de trabajo con San Miguel, con quien tendremos la oportunidad de firmar un acuerdo bilateral que nos permitirá por primera vez en nuestra historia, sostener relaciones en temas de defensa", anunció Goñi, que llegó acompañado de una misión de delegados y miembros del alto mando militar de Chile.

A su llegada, Goñi fue recibido por varias autoridades, entre las que se encontraban el viceministro de Defensa, Wilfredo Vargas, el Comandante General del Ejército, Freddy Mackay y otros mandos militares de Bolivia. Además, varios miembros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibieron a la expedición chilena con un saludo musical entonado por la banda de guerra.

Goñi, que realiza su segunda visita a Bolivia, expresó su "profunda alegría y satisfacción" por pisar de nuevo tierras bolivianas. También adelantó que de esta visita espera obtener el diseño del Plan de Trabajo para el próximo periodo, ya que en la reunión ambos ministros tendrán la oportunidad de concluir los avances en materia de defensa.

"Nuestros pueblos necesitan que nuestros gobiernos trabajen conjuntamente en beneficio de todos los bolivianos y chilenos. Por lo que tenemos que seguir trabajando para acercarnos, acrecentar las relaciones, ampliar las medidas de nuestro plan y generar confianzas mutuas", concluyó.

La agenda de Goñi en Bolivia se iniciará a las 08:30 de hoy, cuando realizará una ofrenda floral en la Plaza Eduardo Abaroa, en La Paz. Después hará una visita protocolaria a San Miguel en el Ministerio de Defensa, situado en la misma plaza. Por la tarde, será recibido por el Morales y algunas autoridades del poder ejecutivo en el Palacio Quemado.