Actualizado 15/11/2006 04:26

Chile/Bolivia.- Bolivia niega que el acuerdo militar con Venezuela incluya bases militares en la frontera con Chile


SANTIAGO, 15 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, negó este martes en Santiago que el acuerdo militar que su país suscribió con Venezuela incluya la instalación de bases militares con las naciones fronterizas, entre las que se cuenta Chile.

San Miguel, que se encuentra en Santiago en una visita oficial, aseguró que la información de las bases militares "fue parte de una mala interpretación producto de alguna coyuntura internacional".

"Bolivia es un país que ha demostrado vocación pacifista a lo largo de su historia republicana", explicó el ministro de Defensa, quien relevó que el Gobierno de Evo Morales está preocupado de generar políticas sociales a favor del pueblo boliviano.

"No está previsto sino luchar contra la pobreza y mal podríamos invertir nuestro dinero en bases militares. Esto se ha aclarado ya oportunamente", insistió.

ENCUENTRO CON BACHELET

Walker San Miguel pasó revista a las tropas militares chilenas frente al Edificio Diego Portales, sede del Ministerio de Defensa, tras lo cual la ministra chilena, Vivianne Blanlot, recalcó que se les presentaba una agenda "bastante abierta, esta es una primera reunión para ver los temas de interés mutuo, entre ellos, efectivamente, está el tema de los puestos fronterizos".

Además puntualizó que hablarían del intercambio de información "sobre desminado y, quizás, la forma de colaborar conjuntamente en el apoyo a las víctimas de las minas antipersona".

Tras una reunión de trabajo, ambos ministros se dirigieron al Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo chileno, donde fueron recibidos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Después, la delegación boliviana se trasladó hasta el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), donde realizó una visita a las instalaciones y asistió a una exposición sobre la política de Chile en despliegues humanitarios y de paz de las Naciones Unidas.