Actualizado 12/11/2014 10:59

Bolivia presenta su réplica al recurso chileno contra la competencia de la CIJ

LA PAZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Bolivia ha presentado este viernes su réplica al recurso presentado por Chile para denunciar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conocer la disputa territorial que mantienen por una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia.

   El agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, ha anunciado en una entrevista concedida a Patria Nueva que este viernes se ha presentado la contestación boliviana, que reivindica la jurisdicción de la CIJ, en contra de los argumentos chilenos.

   "La Corte tiene que resolver este cuestionamiento que Chile ha hecho, Bolivia le pide que mantenga su jurisdicción, su competencia, que conozca la causa boliviana", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial ABI.

   "Si así lo hace, que es lo que esperamos, la Corte nos notificará para proseguir con las próximas actuaciones que tienen que ver con unas audiencias orales, acá, en La Haya, que lo más probable es que se celebren en la primera mitad del próximo año", ha detallado.

   Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, ha destacado el supuesto apoyo de otros países a La Paz. "Yo siento que esta batalla legal por nuestro derecho a volver al mar con soberanía, es una batalla reconocida por la comunidad internacional y Naciones Unidas", ha dicho desde Cochabamba.

   Además, ha reiterado su reivindicación del mar como patrimonio común de la humanidad, citando resoluciones de Naciones Unidas. "Sería importante que algunas autoridades que se niegan a entender el derecho de los bolivianos a retornar al Pacifico con soberanía revisen esos documentos", ha sugerido.

   Chile impugnó el pasado 15 de julio la competencia de la CIJ para conocer este caso argumentando que todos los asuntos fronterizos se resolvieron con el Tratado de 1904, lo que obligó al alto tribunal a suspender el proceso judicial para resolver este incidente, dando de plazo a La Paz hasta el 15 de noviembre para presentar sus argumentos.

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

RELACIONADAS...

Chile gana su primera batalla a Bolivia en la demanda marítima

Chile y Bolivia, más de 100 años de disputas territoriales