Actualizado 12/06/2013 22:25

El canciller chileno afirma que "Bolivia va a tener que probar el deber de Chile a negociar"

El equipo chileno que defenderá a Chile ante la CIJ frente a Bolivia
CANCILLERÍA DE CHILE


SANTIAGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, ha señalado este miércoles que Bolivia tendrá que probar la supuesta obligación que tiene Chile de negociar un acceso soberano al océano Pacífico, después de que se hayan reunido los representantes de Chile y Bolivia, Felipe Bulnes y Eduardo Rodríguez Veltzé, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller ha afirmado, tras la primera reunión que han tenido los representantes de ambos países en la Tribunal Internacional de La Haya, que "es un proceso estricto donde hay que probar las cosas", refiriéndose a que las pruebas las debe aportar Bolivia, según el diario chileno 'El Mercurio'.

La obligación legal de otorgar una salida soberana al mar a Bolivia a través del territorio de Chile "es algo que todos los chilenos sabemos que no existe", ha añadido el ministro de Exteriores.

Alfredo Moreno ha indicado también que el presidente de la CIJ, Peter Tomka, ha señalado que probablemente la próxima semana el tribunal va a determinar cuáles son los plazos de la memoria que deberá presentar Bolivia y los documentos que Santiago aportará después.

El pasado 24 de abril, el Gobierno boliviano presentó una demanda ante la CIJ para exigir su salida al mar perdida a finales del siglo XIX en una guerra contra Chile. Ambos países deben proponer un calendario para ir entregando los documentos que se estudiarán para avanzar en el proceso judicial.

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.