Actualizado 24/12/2013 19:56

Chile aclara que "no tiene obligación" de negociar con Bolivia

SANTIAGO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, ha aclarado que  el país "no tiene obligación alguna" de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, a pesar del cambio de Gobierno que se producirá a partir del 11 de marzo, con la llegada de Michelle Bahcelet a La Moneda.

   Durante la presentación del balance anual del Ministerio de Exteriores, Moreno ha salido al paso de los rumores que apuntan a que el Gobierno de Sebastián Piñera ha realizado una oferta en este sentido al de Evo Morales.

   "Todos sabemos que no hay oferta alguna de soberanía chilena. Chile no tiene ninguna conversación abierta en este tema, por lo que no tiene obligación alguna que esté pendiente de realizar", ha explicado, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

   Si bien, ha reconocido la existencia de "conversaciones entre Chile y Bolivia para buscar puntos en los que pudiéramos progresar y obtener beneficio mutuo". "Pero esto no incluye la soberanía chilena y se ha dicho pública y privadamente", ha insistido.

   El pasado 24 de abril, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir la salida al mar que perdió a finales del siglo XIX en la llamada Guerra del Pacífico, en la que también participó Perú.

   La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió frente a Chile su salida al Pacífico poniendo fin a la guerra con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.