Actualizado 01/08/2016 14:44

Chile advierte a Bolivia de que "está yendo demasiado lejos" en sus demandas territoriales

Herlado Muñoz
TWITTER

   SANTIAGO, 1 Ago. (EP/Notimérica) -

   El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha alertado a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, de que "está yendo demasiado lejos" en sus reivindicaciones territoriales, que ya suman dos litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   Choquehuanca ha urgido al Gobierno chileno a "trabajar seriamente" para "resolver temas pendientes" entre los que ha destacado una salida soberana al océano Pacífico, el uso de las aguas de los ríos Silala y Lauca y el libre tránsito de las mercancías bolivianas por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

   "Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre", ha dicho Choquehuanca sobre este río, que nace en tierras chilenas y desemboca en Bolivia. "Tienen que ir al Lauca y cuando estén ahí van a decir: 'estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro'", ha afirmado, según informa la prensa local.

   En el informe que elaboró sobre su reciente visita a los puertos de Arica y Antofagasta para constatar los supuestos abusos contra los transportistas bolivianos, Choquehuanca denunció que Chile ha construido "unilateralmente" un dique que no deja pasar las aguas" del Lauca.

   Muñoz ha considerado que las últimas declaraciones del canciller boliviano solo sirven para "escalar aún más las tensiones entre ambos países". "Choquehuanca y otros miembros del Gobierno boliviano hacen apología de la violencia y hablan de 'derramar sangre' cuando, paralelamente, llaman al diálogo", ha reprochado.

   El jefe de la diplomacia chilena ha alertado al país vecino de que está inmerso en "un monólogo inconducente". "Ya nadie les cree", ha aseverado. "Chile seguirá velando por sus intereses con decidida firmeza y serenidad por la vía de la resolución pacífica de las controversias", ha recalcado.

DISPUTAS TERRITORIALES

   En 2013, el Gobierno de Evo Morales acudió a la CIJ para que declare que Chile tiene una obligación internacional de negociar la salida al océano Pacífico que Bolivia perdió en la guerra que enfrentó a la región a final del siglo XIX.

   A la espera de que La Haya se pronuncie, Chile ha presentado este año otra demanda en la que solicita al alto tribunal que declare la condición de río nacional del Silala para evitar que Bolivia se apropie de sus aguas, en un nuevo frente judicial.

   Además, la Administración de Morales amenaza a Chile con acudir por tercera vez a la CIJ por el supuesto uso indebido de las aguas del Lauca que, según sostiene, hace perder a Bolivia hasta "600 litros por segundo".