Actualizado 17/06/2008 04:50

Chile/Bolivia.- Chile anuncia que ha eliminado el 25% de las minas antipersonales sembradas en la frontera con Bolivia

SANTIAGO, 17 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile ha eliminado el 25 por ciento de las minas antipersonales sembradas en la frontera con Bolivia, según confirmó este lunes en LaPaz el ministro chileno de Defensa, José Goñi, tras reunirse con elpresidente Evo Morales.

Chile y Bolivia mantienen relaciones limitadas a nivel consular desde 1978, en una relación marcada por la pérdida de la salida al mar de la nación altiplánica, tras su derrota en la Guerra del Pacífico, en 1879. Actualmente, el gobierno de Michelle Bachelet y el de Evo Morales mantienen abierta una agenda bilateral que busca elacercamiento entre ambas naciones.

El secretario de Estado, quien realiza una visita oficial al vecino país andino, confirmó que, de las 31.776 existentes en un principio y que fueron diseminadas en la década de 1970, ya son 7.760 las minas antipersona que Chile ha podido eliminar del territorio limítrofe, al tiempo que comprometió un 40 por ciento de eliminación para fines de 2008.

En una rueda de prensa realizada en la capital boliviana, el ministro Goñi aseguró que el gobierno de Michelle Bachelet ha invertido 1.340 euros, cerca de un millón 600 mil dólares, en eldesminado de la frontera.

Goñi destacó que este trabajo se enmarca en un convenio bilateral que tiene una metodología que incluye la identificación de los camposminados, la señalización según normas internacionales, capacitación ypreparación de quienes realizarán el trabajo, la realización de estastareas, la destrucción de minas y la certificación final.

Más temprano, Goñi y su par boliviano, Walker San Miguel, suscribieron un histórico memorando de entendimiento en materias de defensa, con el objetivo, según explicaron fuentes oficiales "de fortalecer el relacionamiento bilateral en materia militar".

El acuerdo permite el establecimiento de canales de comunicación en materia de defensa, el intercambio de conocimiento y capacitación en operaciones de paz y la cooperación entre industrias de defensa deambos países.