Actualizado 31/03/2006 00:34

Chile/Bolivia.- Chile nombra a su nuevo cónsul en Bolivia


SANTIAGO, 30 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile anunció hoy que la presidenta, Michelle Bachelet nombró al abogado, Roberto Ibarra como nuevo cónsul en Bolivia.

El jurista, quien será el máximo representante de La Moneda en La Paz, está a la espera de que el Gobierno de Evo Morales reciba sus cartas credenciales y otorgue el acostumbrado beneplácito a su nombramiento.

Chile y Bolivia tienen relaciones sólo a nivel consular desde 1978, en vínculos bilaterales que han estado marcados por la antigua demanda altiplánica de recuperar la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico en 1879.

La presidenta Bachelet comentó que el nuevo cónsul "va a llevar adelante la política exterior de nuestro país y por lo tanto, va a seguir con el trabajo que iremos desarrollando con Bolivia en el ánimo que hemos señalado".

La mandataria dijo que "queremos tener la mejor relación con todos nuestros países vecinos, poder ir buscando mecanismos de cooperación, seguir avanzando en líneas que ya hemos desarrollado, como líneas educacionales, temas de facilidad para ingreso al país", al tiempo que reiteró su voluntad de continuar las líneas de trabajo establecidas en el último tiempo.

Bachelet dijo que como ocurre con otros países, el nombramiento del nuevo cónsul boliviano tiene como objetivo fundamental "estrechar nuestra relaciones diplomáticas y de cooperación, evidentemente".