Actualizado 27/07/2007 02:08

Chile/Bolivia.- Chile planteará directamente a Bolivia la posible explotación conjunta de hidrocarburos


SANTIAGO, 27 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile planteará directamente a Bolivia la posibilidad de explotar de manera conjunta los hidrocarburos, según explicó este jueves en Santiago el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber.

En este sentido, señaló que la visita que el próximo lunes realizará a La Paz el ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, busca "mirar un poquito a mediano plazo la relación con Bolivia en lo que dice con la explotación de yacimientos de hidrocarburos y de cooperación en esas materias".

Tokman, quien se reunirá en la capital boliviana con su homólogo, Carlos Villegas, viajará en medio de una de las mayores crisis energéticas del Cono Sur de América, agravada por las bajas temperaturas del invierno austral y los cortes en los envíos de gas natural desde Argentina.

Chile y Bolivia, países que sólo mantienen relaciones consulares y no plenamente diplomáticas debido a la histórica demanda altiplánica de recuperar la salida al mar perdida en la Guerra del Pacífico de 1879, han experimentado un acercamiento desde el anterior Gobierno chileno, presidido por Ricardo Lagos, acentuado con las administraciones de Michelle Bachelet y Evo Morales.

No obstante, La Moneda ha sido clara en su planteamiento de no aceptar "gas por mar" y de no vulnerar su soberanía ni los tratados internacionales posteriores al conflicto bélico. Hoy, Lagos Weber confirmó que el ministro chileno de Energía "va derechamente a plantearle (a las autoridades de Bolivia) si hay posibilidades y espacio para trabajar de manera conjunta en la cooperación en la explotación de yacimientos petrolíferos".

En su primera visita a La Paz, el ministro Tokman será acompañado por el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, Enrique Dávila.