Actualizado 22/03/2006 22:42

Chile/Bolivia.- Chile "recomendó" a Bolivia no poner condiciones para una agenda de conversación bilateral


BUENOS AIRES, 22 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile "recomendó" hoy a Bolivia que no ponga condiciones a la agenda de conversación bilateral expresada en la voluntad de los recién asumidos presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales.

Desde Buenos Aires, donde acompaña a la gobernante chilena, el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo que el Gobierno de Santiago quisiera "que esas relaciones diplomáticas se reestablecieran, pero sin condiciones ni tampoco exclusiones, sin condicionamientos".

Con estas declaraciones, Foxley salió al paso de las declaraciones hechas por el ministro de la Presidencia del Gobierno boliviano, Juan Ramón de la Quintana, quien dijo que se trabaja en la elaboración de una política marítima que se centrará en tres ejes principales: diplomacia ciudadana, mayor proximidad entre los minsiterios de Exteriores de La Paz y Santiago y el apoyo de la comunidad internacional.

De la Quintana señaló también que Bolivia accederá al restablecimiento de relaciones plenas sólo si Chile accede a su demanda marítima.

Hoy, el jefe de la diplomacia chilena dijo que las relaciones entre Michelle Bachelet y Evo Morales son "muy buenas" y que no se debe entorpecer esta dinámica con "temas difíciles", al tiempo que recomendó a La Paz no condicionar las conversaciones al tema marítimo.

"El ambiente es muy bueno entre los dos gobernantes y no hay ninguna razón para no poder avanzar gradualmente, pero muy realistamente, en una agenda hasta llegar a los temas más difíciles", dijo Foxley.

Chile y Bolivia mantienen relaciones limitadas al nivel consular desde 1978, vínculos marcados por la antigua demanda del país altiplánico de recuperar su salida al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico, en 1879.