Actualizado 13/03/2008 18:49

Chile/Bolivia.- Chile reconoce que la demanda marítima boliviana es un tema "que está en la mesa"


SANTIAGO, 13 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, reconoció hoy que la demanda marítima boliviana es un tema "que está en la mesa" de las negociaciones bilaterales dentro de los 13 puntos que llevan ambas naciones, pero reconoció que aún no hay una fórmula que permita llegar a una solución.

Chile y Bolivia tienen relaciones limitadas a nivel consular desde 1978, en un historial de vínculos marcados por la Guerra del Pacífico de 1879 que ganó Chile y tras la cual Bolivia perdió su salida al Océano Pacífico.

Desde el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), ambas naciones mantienen una "agenda abierta y sin exclusiones" de 13 puntos, con miras a retomar la normalidad de los vínculos diplomáticos.

En conversación con la emisora local ADN, el jefe de la diplomacia afirmó que todavía no hay ninguna fórmula específica, pero está el "tema en la mesa". Además, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que sea solidaria con la demanda de la nación altiplánica.

"La opinión pública no puede aislarse. Este es un país que tiene que ser generoso, tiene que ser solidario. Bolivia tiene problemas de pobreza y cualquiera que vaya a ese país se dará cuenta de que la gente es de una amabilidad y afectividad impresionantes hacia los chilenos y yo espero que los chilenos nos acompañen en alcanzar sustantivamente esa agenda de 13 puntos", explicó.