Actualizado 23/04/2014 23:42

Chile sopesa dos plazos en el caso de Bolivia

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, con sus antecesores
Foto: MINISTERIO DE EXTERIORES DE CHILE

SANTIAGO, 23 Abr. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha revelado este miércoles que su Gobierno sopesa dos plazos para denunciar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda presentada por Bolivia para exigir una salida soberana al mar.

   Muñoz ha explicado que las posibles excepciones alegadas en el caso boliviano ante la CIJ "serán materia de análisis", concretando que tendrán que determinar "si es dentro de los 90 días (del plazo en curso) o si esa excepción de juridiscción se acompaña en la contramemoria" jurídica chilena.

   El canciller ha adelantado que el Gobierno considerará también "las dimensiones políticas y comunicacionales de la demanda", ya que, "como se sabe, la posición boliviana carece de mayor fundamento jurídico y se basa en aspectos políticos y comunicacionales".

   El jefe de la diplomacia chilena ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el Consejo de ex Ministros de Exteriores para analizar la memoria jurídica que el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó la semana pasada ante la CIJ.

   "Ha sido una reunión muy provechosa, muy útil para la defensa de Chile. Ha habido una convergencia de criterios. Un respaldo a una política de Estado para defender nuestros intereses nacionales", ha celebrado.

   En los últimos días, Muñoz también se ha reunido con las Comisiones de Relacione Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado con la misma finalidad, según ha informado la Cancillería en un comunicado.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.

   El pasado 15 de abril, Morales presentó personalmente en la CIJ la memoria jurídica boliviana, insistiendo en que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar. Santiago ha calificado de "seria" la argumentación de La Paz, pero ha rehusado ir más allá en la valoración de su contenido.

   El equipo jurídico chileno tiene un plazo de 90 días, a contar desde el pasado martes, para impugnar la competencia de la CIJ. En caso de no hacerlo, tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar una memoria jurídica propia.