Actualizado 30/04/2013 21:08

Chile/Bolivia.- La CIJ admite la demanda de Bolivia contra Chile para conseguir la salida al mar, según La Paz

LA PAZ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha admitido a trámite la demanda de las autoridades bolivianas para conseguir la salida al mar a costa del territorio chileno, según ha informado este martes el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

El Ejecutivo boliviano presentó el miércoles pasado su demanda ante la CIJ para conseguir la salida al océano Pacífico dos años después de que el Gobierno del presidente, Evo Morales, anunciase que prepararía el escrito.

"Se ha registrado y se ha aceptado la demanda de fecha 24 de abril de 2013 en la que Bolivia demanda a la República de Chile", ha asegurado el exmandatario, designado por Morales como embajador plenipotenciario de la causa marítima.

Rodríguez Veltzé ha explicado que la propia CIJ le comunicó el lunes por la noche que admitía a trámite la demanda, en un mensaje que también le fue notificado al Gobierno chileno, al tiempo que la Corte ha aceptado al exmandatario como embajador de La Paz ante la institución.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha asegurado que la CIJ ha manifestado que la documentación presentada es "impecable", según ha informado la agencia oficial de noticias ABI.

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.