Publicado 29/03/2016 13:54

Chile y Bolivia, el enfrentamiento territorial por el río Silala

Río Silala, motivo de disputa entre Bolivia y Chile
DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 29 Mar. (Notimérica) -

   El río o manantial de Silala se origina en departamento boliviano de Potosí, al sureste del país y transcurre por cuatro kilómetros de la frontera de Chile. Este ha sido el punto central de la disputa territorial entre ambos países, concretamente por el sistema hídrico, cuya naturaleza y uso son diferentes según el lugar donde se encuentre.

   El sistema hídirco del Silala está formado por 94 ojos de agua y su cauce nace como una acumulación natural de manantiales provinientes de la pequeña comunidad boliviana de Quetena, desde la que recorre varios kilómetros hasta desembocar en el río San Pedro de Inacaliri, al norte de Chile.

   En 1908, la compañía inglesa The Antofagasta-Bolivia Railway Company Limited solicitó al departamento de Potosí la concesión del uso de las aguas del Silala con el fin de servir como abastecimiento a las máquinas del ferrocarril en el tramo entre la ciudad boliviana de Oruro y la ciudad chilena de Antofagasta.

   Años después, en 1996, Bolivia denunció que las aguas del Silala habrían sido desviadas artificialmente por empresas chilenas y que cualquier uso por parte de Chile debería tener una compensación económica. Ante esta acusación, Chile manifestó que sí poseía derechos en el curso inferior de dicho río.

   CONFLICTO DE MÁS DE 100 AÑOS

   Esta cuestión ha sido el detonante del conflicto territorial del Silala, a cerca del cual Chile asegura que se trata de un río internacional, mientras que Bolivia afirma que es un manantial cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908.

   Tras años sin tratar el tema, el presidente boliviano Evo Morales, expresó el pasado mes de noviembre su deseo de retomar el diálogo con Chile para determinar el uso de las aguas del Silala, aunque indicó que de por medio se encuentra la demanda marítima, planteada ante el Tribunal de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya en contra de ese país por una salida soberana al mar, en 2013.

BOLIVIA DEMANDARÁ A CHILE

   Durante los últimos días ambos países han manifestado sus intenciones. Bolivia ha decidido demandar a Chile por el aprovechamiento ilegal durante más de 100 años de las aguas del Silala ante la falta de solución a ese tema por parte del Gobierno chileno.

   El presidete boliviano, Evo Morales, afirmó el sábado pasado que "no sólo haremos demanda por la salida al mar con soberanía, hemos decidido acudir a la Haya para que Chile respete nuestra agua en el departamento de Potosí".

   Por su parte, el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, respondió ante esto difundiendo un mapa de 1904 sobre el río de Silala para desmontar la teoría boliviana sobre la propiedad y el uso de sus aguas. En el mapa el Silala aparece identificado como un río internacional.

   

   

   "Este mapa es decisivo y es un antecedente muy importante para nosotros porque Chile siempre ha defendido la integridad del tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países", indicó Muñoz en un comunicado publicado por la Cancillería.

   "CHILE NO CEDERÁ NI UN METRO CUADRADO"

   Además, el pasado sábado, Muñoz advirtió que "Chile no cederá ni un metro cuadrado" de soberanía, independientemente del número de demandas que interponga Bolivia en relación a la propiedad y el uso de las aguas del río Silala.

   "No se trata de justicia ni de derecho, sino simplemente de una política de hostilidad permanente hacia Chile, que, por cierto, no aceptamos", añadió el ministro, indicando que no descartan contrademandar a Bolivia.

   Bolivia y Chile llevan más de un siglo enfrentados por el acceso al océano que el primero perdió a manos del segundo en la Guerra del Pacífico de 1879. Esto convirtió al país andino en el único de Iberoamérica, junto con Paraguay, que no tiene salida al mar.

   Desde entonces se han sucedido varios enfrentamientos entre ambos países en tribunales, cancillerías y medios de comunicación.

   Este martes, el mandatario boliviano visitará el Silala con varios medios de comunicación con el propósito de demostrar que son manantiales cuya caudal fue canalizado artificialmente y no un río como sostiene Chile.

   Tal y como anunció este lunes la presidenta chilena Michelet Bachelet, una vez que Bolivia haga efectiva la demanda Chile presentará una contrademanda.