Actualizado 31/10/2007 20:14

Chile/Bolivia.- Evo Morales y Bachelet mantendrán una entrevista de agenda bilateral en la XVII Cumbre Iberoamericana


SANTIAGO, 31 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Bolivia informó hoy en La Paz que el Presidente Evo Morales y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, se reunirán la próxima semana en Santiago para tratar la agenda bilateral, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará entre el 8 y el 10 de noviembre.

En informaciones que aún no han sido confirmadas por La Moneda, el Ministerio de Exteriores señaló que esa agenda "incluye la demanda marítima boliviana".

Chile y Bolivia mantienen relaciones limitadas a nivel consular desde 1978, enmarcadas en la demanda marítima del país altiplánico, que perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico de 1879.

Desde el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y ahora durante la administración de Michelle Bachelet, ambos países han mantenido "una agenda abierta" para tratar temas bilaterales, ante lo cual Chile ha reafirmado su decisión de proteger su soberanía.

Las conversaciones, que han sido llevadas por los ministerios de Asuntos Exteriores, se han manejado con reservas. Bolivia ha cambiado dos veces a su cónsul en Santiago, por haber hecho declaraciones sobre esas conversaciones y el tema marítimo.

Morales, según fuentes diplomáticas, se reunirá también en Santiago con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; con el mandatario de México, Felipe Calderón. Sus citas paralelas a la Cumbre Iberoamericana podrían incluir también una con su par peruano, Alan García.