Actualizado 28/01/2013 17:23

Chile/Bolivia.- Insulza pide que Chile y Bolivia retomen las relaciones diplomáticas


SANTIAGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha instado a las autoridades chilenas y bolivianas a retomar las relaciones diplomáticas tras varios meses de duras declaraciones en medio de los intentos de La Paz de recuperar la salida al mar que perdió en una guerra contra Santiago hace un siglo.

A principios del pasado mes de diciembre, el presidente boliviano declaró que su Gobierno tiene "casi concluida" la demanda contra Chile mediante la cual reclamará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la salida al Pacífico perdida por Bolivia a finales del siglo XIX.

Chile asegura que en 1904 firmó un acuerdo de paz con Bolivia que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después y que no tiene problemas limítrofes con el Ejecutivo boliviano ante las insistentes peticiones de La Paz de conseguir una salida al océano Pacífico.

Insulza ha destacado este lunes que "no es normal que en pleno siglo XXI dos países vecinos, con una historia común y con tantas relaciones humanas y económicas no tengan relaciones diplomáticas, como Chile y Bolivia," que han tenido enfrentamientos dialécticos en los últimos meses.

"Yo echo de menos las cosas como estaban hace un par de años atrás. No es culpa de nadie, pero el lenguaje se ha puesto más duro", ha indicado este lunes en declaraciones de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) recogidas por medios locales.

El secretario general de la OEA ha afirmado que el impulso de los contactos hace dos años, "con buena voluntad", se ha visto perjudicado por la falta de propuestas concretas y claridad a la hora de tratar una serie de temas.

NO HAY REGALOS

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió el domingo en la clausura de la Cumbre entre la CELAC y la Unión Europea que Chile devolviese el mar, "así como Estados Unidos devolvió el Canal a Panamá".

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alfredo Moreno, le ha respondido que "no hay ejemplos de países que regalen un pedazo de su territorio". "No vamos a perder la soberanía de Chile sobre ninguna parte del territorio. Es un punto que hay que tenerlo bastante claro", ha indicado Moreno, que ha añadido que "no hay ninguna duda de que los límites entre Chile y Bolivia están perfectamente delimitados".