Actualizado 17/11/2006 03:25

Chile/Bolivia.- La ministra chilena de Cultura agradece a Evo Morales que cambiara su agenda para recibirla


LA PAZ, 17 Nov. (EP/AP) -

La ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, se declaró "gratamente sorprendida" por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien la recibió el jueves fuera de agenda.

"Tengo la mejor impresión por su gesto de recibirme fuera de agenda y por darme un tiempo significativo que es un tiempo para nuestro país y para nuestra presidenta. Me voy con la mejor impresión", dijo la ministra a los periodistas tras reunirse durante 40 minutos con el mandatario en el despacho presidencial.

Urrutia es la primera autoridad ministerial de Chile en llegar a Bolivia para participar de una serie de encuentros culturales. Junto con su colega Félix Patzi participó el jueves en el encuentro "Diversidad cultural e industrias culturales. Una propuesta de la sociedad civil", auspiciado por la Cinemateca Bolivia y el Centro Cultural Estación Mapocho de Chile.

"La sensación que tengo es de un hombre inteligente, que valora su cultura, que sabe que está en el centro del desarrollo de una nación y que pone a la cultura como factor de desarrollo", dijo la funcionaria.

Urrutia mantuvo varias reuniones con gestores culturales de Bolivia y anticipó la posibilidad de conformar una comisión bilateral para que estudie programas educativos y culturales entre los dos países.

Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978 cuando fracasó un intento de negociación sobre la demanda marítima boliviana.

Desde entonces las relaciones entre los dos países que se enfrentaron en una guerra en 1879 se ha mantenido fría y distante hasta la llegada al gobierno de sus respectivos países de Morales y Michelle Bachelet.

Los mandatarios abrieron una nueva etapa en las relaciones bilaterales y, por primera vez en muchos años, los dos países aprobaron una agenda común que incluye el tratamiento de la demanda boliviana de una salida propia al mar.