Actualizado 26/07/2006 09:05

Chile/Bolivia.- La ministra chilena de Defensa reconoce el escaso diálogo mantenido con el Gobierno boliviano


WASHINGTON, 26 Jul. (EP/AP) -

La ministra de Defensa Vivianne Blanlot declaró el martes que Chile no ha dialogado lo suficiente con Bolivia y que actualmente tiene la predisposición de "dialogar sobre todos los temas".

Sin embargo, se abstuvo de hablar directamente sobre si ese diálogo podría concluir con una aceptación chilena de las reclamaciones bolivianas de recuperar su salida al mar por los territorios que perdió en una guerra con Chile hace más de 120 años.

Blanlot, hablando con reporteros después de entrevistarse con el secretario de Defensa norteamericano Donald Rumsfeld en el Pentágono, dijo que ella, como mujer, tiene "un concepto diferente" de diálogo que los hombres.

"El concepto de diálogo que yo tengo es que uno pone temas sobre la mesa y está dispuesta a conversar efectivamente, que significa escuchar al otro, entender sus planteamientos, sus preocupaciones, plantear los nuevos y ver qué sale de allí".

"O sea, no es que nosotras antes de sentarnos a conversar ya tenemos una solución pensada hasta dónde queremos ir", aclaró. "Diálogo, para nosotras es efectivamente entender bien la posición del otro y ver si podemos, en el camino del diálogo, encontramos coincidencias que no sabíamos que teníamos".

"Por lo tanto, para nosotras el diálogo es un proceso, no es un programa con una meta prefijada. Entonces, yo no puedo decir que nosotros queremos llegar en el tema de la mediterraneidad es a esto o aquello. No sabemos a lo que vamos a llegar ni sabemos en cuánto tiempo".

"Lo que queremos entender bien son las posiciones de Bolivia en profundidad y las nuestras en profundidad".