Actualizado 03/02/2016 20:57

Morales acusa a Chile de "jugar sucio" para arrebatarle la Presidencia de la CELAC

El presidente de Bolivia, Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado este miércoles a Chile de "jugar sucio" para impedir que el país consiga la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2018.

   Morales ha denunciado que Chile "se ha inventado" la candidatura de Honduras basándose en una norma no escrita de rotación regional para garantizar una adecuada representación de Centroamérica con el fin de boicotear las aspiraciones bolivianas.

   "¿Cuál es la estrategia de Chile? Como Honduras no va a ceder (en su candidatura) y nosotros tampoco, que sea un tercer país. Imaginen la jugada sucia de Chile", ha dicho en una rueda de prensa, de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'.

   Según el líder indígena, Chile teme que Bolivia utilice la CELAC como plataforma para promocionar su postura en el litigio que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que La Paz pide que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

   "Algunas autoridades, no todas --estamos informados--, actúan rencorosamente, no aceptan que Bolivia haya ganado en La Haya (el recurso de incompetencia presentado por Chile). Quieren vengarse", ha añadido.

   El nuevo representante de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza, ya aclaró en su momento que "apoyar a un determinado país no es bloquear a otro".

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos veinte años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

   Chile impugnó la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.