Actualizado 11/05/2016 12:26

Morales acusa a Chile de "pensar solo en la guerra" por la nueva base militar

Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado este martes a Chile de "pensar solo en la guerra" por, supuestamente, crear una nueva base militar a 15 kilómetros de la frontera común, en medio de las disputas territoriales que enfrentan a ambos países.

   "Quienes se preocupan por fronteras armadas solo piensan en la guerra. Los pueblos en el siglo XXI pensamos en la paz y en la integración", ha escrito el líder indígena en su cuenta oficial en Twitter, en alusión a Chile.

   Morales ha denunciado en los últimos días la instalación de una nueva base militar a 15 kilómetros de las aguas del río Silala y ha exigido explicaciones a las autoridades chilenas, al considerar que se trata de una provocación.

   El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, sostiene que la acusación de Bolivia "es totalmente infundada" porque "no existe tal supuesta instalación militar". "Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico desde Bolivia", ha dicho.

   Morales ha rechazado esta explicación porque, asegura, hay "contradicciones". "El canciller de Chile dice que no existe esa supuesta base militar, que se ha intensificado el patrullaje en la frontera. Sin embargo, (...) en documentos oficiales del Ministerio de Defensa de Chile se indica la base militar de Cariquima", ha revelado.

   Heraldo ha respondido este martes subrayando que "es Bolivia quien debe dar explicaciones de por qué tiene una base militar permanente a un kilómetro y medio de la frontera". "Las explicaciones las esperamos", ha recalcado, según informa 'La Tercera'.

   Chile considera que esta nueva ofensiva de Bolivia es tan solo otro intento del Gobierno de Morales para fijar la atención internacional en el río Silala, sobre el que ambos países han centrado sus pretensiones y controversias en los últimos tiempos.

NUEVO FRENTE

   Morales amenazó el pasado mes de marzo a Chile con emprender acciones legales por lo que ha considerado un "uso abusivo y arbitrario" de las aguas del Silala sin que Santiago compense por ello "ni un centavo" a La Paz.

   El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

   "Siendo Chile y Bolivia países ribereños, el río Silala es un recurso compartido, donde ambas naciones tienen derecho a usar sus aguas de manera razonable y equitativa, según lo establece el Derecho Internacional", esgrime La Moneda.

   La Paz y Santiago ya están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda presentada por el Gobierno de Morales en 2013 para obligar a Chile a que negocie la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.