Actualizado 07/06/2016 18:56

Morales anuncia una contrademanda contra Chile en la CIJ por el río Silala

El presidente de Bolivia, Evo Morales
HANDOUT . / REUTERS

LA PAZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este martes que su Gobierno contrademandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para aclarar el estatus del río Silala, sobre cuyas aguas reclaman derechos de uso ambos países.

"Tenemos todos los argumentos para esta demanda que se da por razones de coyuntura y políticas", ha dicho el líder indígena desde la ciudad de Cochabamba, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales ha respondido así a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que el lunes anunció una demanda contra Bolivia en La Haya para determinar si el Silala es un río internacional, lo cual permitiría a los dos países usar sus aguas.

El mandatario boliviano, que llevaba amenazando meses con acudir a la CIJ por este tema, ha valorado la iniciativa chilena porque significa que esta vez no va a objetar la competencia del alto tribunal para conocer el asunto. "Es una alegría", ha afirmado.

Sobre el fondo del caso, Morales ha subrayado que "no está en debate si las aguas forman parte de un río internacional". "Están en territorio boliviano", ha sostenido, indicando además que "Chile ha reconocido esta situación varias veces".

A este respecto ha recordado que "en 1908 oficialmente y legalmente Chile pide una concesión a Bolivia para el uso de estas aguas del Silala para las locomotoras de aquellos tiempos y esa concesión termina el año 1997, a partir de ese año Chile usufructúa ilegalmente".

También ha aprovechado para aclara que la estrategia del caso Silala no se "mezclará" con la causa que enfrenta a Bolivia y Chile en la CIJ por una salida soberana al océano Pacífico. "El tema del mar con el Silala no vamos a mezclar", ha dicho.

Más noticias