Actualizado 25/02/2013 19:34

Chile/Bolivia.- Morales califica de "triunfo" la salida de la cárcel de los tres soldados detenidos en Chile


LA PAZ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado este lunes que la salida de la cárcel de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile es un "triunfo" ya que las autoridades chilenas no cuentan con argumentos suficientes para condenarles por entrada ilegal en territorio chileno.

De acuerdo con la versión boliviana, los soldados Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en Bolivia (21 años), fueron detenidos el pasado 25 de enero por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.

Este lunes, el tribunal que juzga los hechos ha ordenado la liberación de dos de los soldados a la espera de juicio y el tercero deberá pasar la noche en la cárcel, ya que además se le acusa de portar armas sin permiso. Los tres militares han defendido este lunes ser llevados a juicio tras la oferta de la fiscalía de liberarles si se declaraban culpables.

Morales ha señalado que se siente "orgulloso" de la decisión de los tres soldados de enfrentarse a juicio antes que declararse culpables. "Quiero decirles que nos sentimos orgullosos por nuestros soldados que con mucho patriotismo, mucha dignidad y humildad han defendido el orgullo del pueblo boliviano y la dignidad de todo el pueblo boliviano", ha indicado.

El presidente de Bolivia ha indicado que la justicia chilena no podía reclamar que se declarasen culpables, ya que existen acuerdos entre La Paz y Santiago para la lucha contra el contrabando entre las fronteras, por lo que no cometieron ningún crimen.

Morales ha asegurado que la justicia chilena no podrá demostrar que cometieron ningún delito. "Como no encuentran argumento jurídico dan libertad en territorio chileno, eso demuestra que cómo no tienen argumentos en el fondo es un triunfo, que está demostrando jurídicamente que no hay ningún argumento jurídico para tenerles en las celdas", ha afirmado.

"VENGANZA" DE PIÑERA

El presidente ha insistido en que la detención es una cuestión "netamente política" y una "venganza" del presidente chileno, Sebastián Piñera, "porque para él es delito reclamar el mar ante la comunidad internacional y quiere vengarse de eso".

Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.