Actualizado 21/07/2010 19:30

Chile/Bolivia.- Morales saluda las declaraciones de Piñera sobre la salida al mar y destaca la "voluntad de avanzar"

El candidato presidencial chileno Sebastián Piñera
Reuters


LA PAZ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, saludó el martes por la noche las declaraciones de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, quien dijo que dispuesto a facilitar el acceso marítimo a Bolivia a través de los puertos chilenos, al tiempo que destacó la "voluntad de avanzar" de ambos países en este contencioso.

"Un saludo a las declaraciones del presidente Piñera", declaró Morales. El domingo, en una entrevista al diario chileño 'El Mercurio', Piñera había asegurado que "Chile tiene la mejor disposición de facilitar el acceso de Bolivia a través de los puertos chilenos a todo el mundo, y vamos a ser muy creativos y perseverantes en facilitar ese acceso al mar". "Pero sin duda que tenemos ciertas restricciones, particularmente en lo que se refiere a soberanía", puntualizó el mandatario chileno.

Respecto a esta cuestión, Morales dijo que entiende las "restricciones" que alegó Piñera para tratar la reivindicación marítima boliviana. "Siempre, por Constitución, tenemos algunas limitaciones, pero (existe en el Palacio Quemado y La Moneda) una gran voluntad de avanzar sobre el tema del mar", señaló.

El presidente boliviano destacó el momento que viven las relaciones de Bolivia y Chile. "Hay confianza con el presidente de Chile, hay confianza de gobierno a gobierno, hay confianza de Fuerzas Armadas a Fuerzas Armadas; qué mejor bajo la diplomacia de los pueblos, lo más importante para avanzar en estos temas pendientes", aseveró. "Bolivia necesita de Chile y Chile necesita de Bolivia", resumió.