Actualizado 24/03/2006 21:23

Chile/Bolivia/OEA.- Chile rechaza que la OEA intervenga en sus diferencias con Bolivia por la demanda marítima

El Gobierno de Bachelet reitera voluntad de diálogo con La Paz, pero insiste en defender una agenda bilateral abierta y sin exclusiones


SANTIAGO, 24 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile rechazó hoy la posible intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el diferendo que el país mantiene con Bolivia sobre su demanda de salida al mar, una intervención solicitada ayer por el presidente Evo Morales, quien pidió una reunión de emergencia del organismo para plantear el tema.

Morales, quien encabezó ayer la celebración del Día del Mar en La Paz, dijo que la OEA debe canalizar la antigua demanda de su país para pedir la recuperación de la salida al mar que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico en 1879.

Hoy viernes, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo que su país rechaza la intervención, no sólo de la OEA sino de cualquier otra entidad internacional, en el diferendo, ya que la aspiración boliviana es "de carácter bilateral y no requiere otras intervenciones".

Foxley insistió en que Chile está dispuesto a tener un diálogo con Bolivia, país con el que mantiene relaciones sólo a nivel diplomático desde 1978, aunque insistió en que Santiago quiere "una agenda amplia y sin exclusiones", al aludir a las declaraciones realizadas por las autoridades de La Paz, que insistieron en que no habrá diálogo con Chile sin que se plantee el tema de la salida al mar.

"Chile está más que dispuesto a tener un diálogo fructífero con Bolivia, sobre la base de una agenda abierta y sin exclusiones", dijo el titular chileno de Exteriores, quien además emitió una declaración pública en respuesta a las palabras de Evo Morales en Bolivia y reiteró "que las relaciones con ese país hermano constituyen una alta prioridad de su política exterior" del Gobierno de Michelle Bachelet.

"El desarrollo de esta política se basa en el fortalecimiento de la confianza mutua, tarea en la cual se están dando pasos significativos. La construcción sólida de este clima debe sustentarse en definiciones y consensos nacionales y en el marco de los instrumentos jurídicos vigentes", dijo el Ministerio de Exteriores en Santiago.

Además, recalcó que "el Gobierno de Chile ha manifestado reiteradamente su voluntad de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia sin condiciones, ni orientaciones previas, y vuelve a señalar que sólo a través de un diálogo bilateral y el acuerdo entre ambos países se podrá avanzar en una agenda de futuro".