Actualizado 18/12/2010 00:01

Chile/Bolivia.- Piñera y Morales acuerdan crear una comisión especial para analizar la salida al mar de Bolivia

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Bolivia, Evo Morales.
EP/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron este viernes en Brasil crear una comisión especial para avanzar de manera "más fecunda y rápida" los temas de su agenda bilateral, entre ellos, la demanda de La Paz por tener una salida al mar.

Ambos mandatarios se han reunido en la localidad de Foz de Iguazú, en el sur de Brasil, en el marco de la XL Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en un intento por mejorar las relaciones que en los últimos años han tenido serios marcados altibajos por los conflictos territoriales.

Piñera ha explicado en rueda de prensa que los ministros de Exteriores de ambos países se encargarán de establecer "la forma y los procedimientos" de esta comisión que trabajará de forma permanente en el desarrollo de los 13 puntos que contempla la agenda bilateral "en un clima de cordialidad, amistad y hermandad".

"Nos vamos contentos de esta reunión con el presidente Morales y expresamos nuestra confianza y esperanza de que las relaciones entre Chile y Bolivia van a poder conocer mejores tiempos, más fecundos, de mayor colaboración y de mayor amistad", ha expresado el presidente chileno.

En el encuentro Morales ratificó la demanda histórica de La Paz de recuperar la salida al mar que perdió durante la Guerra del Pacífico que se libró en el siglo XIX, en la que Bolivia perdió 400 kilómetros cuadrados de costas y 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio después del triunfo de las tropas chilenas.

A este respecto, Piñera ha reiterado la voluntad de su Gobierno de "buscar soluciones concretas, útiles y factibles que vayan en beneficio de ambos países", mientras que Morales ha expresado su "gran confianza" en las propuestas chilenas para mejorar las relaciones.

"Ratificamos el trabajo sobre los 13 puntos acordados en la sesión pasada, pero la novedad es organizar a la cabeza una comisión especial permanente para desarrollar los 13 puntos que es tan importante", ha destacado Morales.

Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1976 pero desde el año 2006 negocian una agenda de 13 puntos estratégicos con el buscan estrechar definitivamente sus vínculos.