Actualizado 14/06/2006 09:41

Chile/Bolivia.- La Policía chilena descubre un cadáver en autobús que viajaba desde Bolivia


SANTIAGO, 14 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La policía chilena descubrió hoy miércoles el cadáver de una mujer de 57 años en el maletero de un bus de turismo internacional que viajaba desde Bolivia y arrestó a su conductor y a la hija de la fallecida, según informaron fuentes judiciales.

El hecho se produjo a bordo de un bus de la empresa chilena Tur Bus, cuyo conductor accedió a las peticiones de una joven que viajaba entre la capital boliviana de La Paz rumbo a la puerta norte de Chile,Arica, ubicada a 2.074 kilómetros al norte de Santiago.

El cadáver de la mujer, identificada como Zunilda Miguelina Colque Jiménez, fue descubierto por la policía chilena en el Complejo Fronterizo Chungará. La mujer, que había muerto en Cajamarca, un poblado boliviano cercano a la frontera, había sido envuelta por su hija en una bolsa de dormir, tras haber sufrido malestares de salud en Cajamarca.

La hija de la fallecida, Daniela Tancara Colque, de 20 años, había viajado con su madre a Cajamarca para participar en una fiesta religiosa y cumplir el sueño de conocer Bolivia, según declaró la afectada a la policía.

Fuentes judiciales indicaron que la fiscal del Ministerio Público de Arica, Javiera López, inició una investigación por infracción al Código Sanitario, a raíz de que el cadáver fue trasladado hasta territorio chileno sin la autorización, ni la certificación del Ministerio de Salud de Bolivia, en tanto que ordenó que el Servicio Médico Legal de Chile investigue la causa de muerte de la mujer de 57años.

En tanto, el conductor de bus de turismo, Luis Zamora Guerra, confesóa la justicia que accedió a trasladar el cadáver a petición de lajoven y debido a que ninguna autoridad boliviana quiso otorgarle elcertificado de defunción ni el permiso respectivo para trasladar elcuerpo.