Actualizado 03/05/2006 00:47

Chile/Bolivia.- Preocupación en Chile por la nacionalización en Bolivia ya que pone en riesgo el anillo energético


SANTIAGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El anuncio realizado ayer por el presidente boliviano Evo Morales sobre la nacionalización de sus hidrocarburos ha sido recibida con "preocupación" por el Gobierno chileno, ya que pone en riesgo la materialización del anillo energético.

"Estamos siguiendo todos los temas que están ocurriendo en la región. Tenemos una preocupación porque los sistemas de integración están siendo cuestionados, algunos parecen estar en crisis", comentó el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley.

Incluso, el jefe de la Diplomacia chilena advirtió de que si esta situación se mantiene como está, significará la reducción del crecimiento de toda América Latina en el ámbito económico y de empleos, informa el diario local 'El Universal'.

Sin embargo, aseguró que Chile mantendrá lo que ha sido su posición en materia de relaciones con la región. "Un regionalismo abierto, es decir, desarrollar una relación estrecha no sólo con países sudamericanos, sino también con otras naciones", indicó.

En este sentido, Foxley aseguró que el Gobierno chileno mantendrá su proyecto de integración en América del Sur, el cual está siendo elaborado por un grupo de técnicos y personas expertas, tras destacar la necesidad de la integración energética en la región.