Actualizado 17/01/2010 21:02

Chile.- Una bomba casera explota sin causar víctimas ni heridos en un colegio electoral en la isla de Chiloé


SANTIAGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una bomba de ruido casera --una botella con material químico-- explotó este domingo, sin provocar víctimas ni daños materiales, en el baño de un colegio electoral en la ciudad de Castro, en la isla de Chiloé, en plena jornada electoral.

El artefacto casero explotó concretamente en el colegio instalado en el Liceo Galvarino Riveros en Castro, en la isla de Chiloé ubicada a más de 1.000 kilómetros al sur de Santiago, informó la emisora Radio Cooperativa.

Aunque la bomba no provocó daños ni heridos, sí contribuyó a crear momentos de gran tensión y pánico entre los votantes que acudieron a votar en torno a las 13.00 horas local (cuatro horas más en la España peninsular).

Un contingente de carabineros se trasladaron al colegio electoral, el principal habilitado en toda la isla para los votantes, e inspeccionaron el colegio y la zona.

Las autoridades chilenas ya han abierto una investigación para esclarecer la autoría de la explosión, aunque de momento ningún grupo se ha atribuido el ataque.

A pesar de este incidente aislado, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales están transcurriendo con normalidad en Chile y se prevé que los primeros colegios electorales comiencen a cerrar en torno a las 17.00 hora local.

El candidato de Coalición por el Cambio y ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 13 de diciembre, Sebastián Piñera, y el candidato de la gobernante Concertación, Eduardo Frei, se batien este domingo en un duelo electoral histórico en Chile, en el que por primera vez desde que el país recuperó la democracia en 1990 podría volver la derecha al poder.

Aunque el último sondeo de opinión publicado antes de la cita electoral, elaborado por la consultora Mori, augura un empate técnico entre ambos candidatos al atribuir al conservador de 60 años el 50,9 por ciento y el 49,1 para el candidato de izquierdas de 67 años, todas las encuestas anteriores daban una clara ventaja al candidato empresario.