Actualizado 20/04/2007 20:17

Chile/Bosnia.- Tropas chilenas permanecerán en Bosnia otros 8 meses tras aprobación del Senado


SANTIAGO, 20 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Senado chileno aprobó en forma unánime prorrogar por ocho meses más, a partir del 1 de mayo, la permanencia del contingente chileno que integra la fuerza multinacional de la operación militar de gestión de crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina, informaron hoy fuentes legislativas. La autorización había sido emitida días antes por las Comisiones Unidas de Asuntos Exteriores y de Defensa.

La Unión Europea planteó el interés de seguir contando con el apoyo de los medios chilenos, argumentando que "el análisis de los aspectos estrictamente operativos, como asimismo, los alcances de la política exterior vinculados a la participación chilena en la misión en Bosnia- Herzegovina, han llevado al Gobierno a concluir la alta conveniencia de continuar con la presencia nacional".

Los militares chilenos que participan en esa operación -más conocida como ALTHEA- se encuentran en ese lugar desde el 2003, bajo la fórmula de incorporarse a las fuerzas británicas desplegadas en ese lugar. No obstante el gobierno del Reino Unido anunció su retirada, por lo que Holanda tomara su lugar y solicitó que los chilenos sigan colaborando bajo esa misma modalidad.

Durante la votación de la solicitud enviada por la presidenta Michelle Bachelet, los senadores que votaron a favor de la iniciativa, destacaron la importancia de mantener al contingente chileno en ese lugar, tanto por el aporte que están realizando como por la experiencia que están adquiriendo.

Los costes que esto implica para Chile solo dicen relación con los gastos derivados de traslados y las remuneraciones del personal, puesto que todos los costos generales derivados del empleo operativo de las fuerzas en el área de la misión, estuvieron a cargo de Gran Bretaña y ahora los asumirá Holanda, según explicaron los legisladores.