Actualizado 05/04/2013 08:21

La Cámara de Diputados aprueba la acusación constitucional contra el ministro de Educación


SANTIAGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este jueves la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por "notable abandono de sus deberes" al obviar las numerosas denuncias sobre el lucro ilícito en las universidades del país sudamericano.

Tras tres horas de intenso debate, los diputados chilenos han aprobado la acusación constitucional contra Beyer por 58 votos a favor y 56 en contra, gracias al apoyo unánime de la bancada opositora y de los independientes, cuyo representante René Alinco ha decantado la balanza.

La sesión parlamentaria se ha dilatado porque ha tenido que ser suspendida durante una hora debido a la insistencia de 100 estudiantes y profesores de la Universidad del Mar en estar presentes, algo que finalmente se les ha permitido.

La diputada independiente Alejandra Sepúlveda ha explicado que a Beyer se le acusa de "infringir probidad, omitir el deber de ejercer control jerárquico sobre el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, y omitir el deber de fiscalizar a las universidades".

Sepúlveda ha sostenido que Beyer "mintió" porque "negó tener conocimiento de las denuncias sobre el lucro ilícito en la universidad" cuando "nadie puede decir en este país que no exista". "Yo me pregunto, ¿Por qué mintió?, ha indicado.

Así, ha considerado que "la acusación constitucional tiene fundamentos legales". "Nadie puede decir que tenemos un Ministerio de Educación que --por convicción-- fiscalice una ilegalidad que ocurre permanentemente bajo sus narices. ¿Hasta Cuándo?", ha planteado.

Además, ha negado que se trate de un "juicio político". "La acusación constitucional es una consecuencia directa del agotamiento de todos los recursos para hacer que este ministro de Educación se preocupe de hacer cumplir las normas", ha subrayado.

En la réplica, el abogado de Beyer, Enrique Barros, ha argumentado que el lucro ilícito en las universidades es difícil de detectar porque el ministro de Educación no cuenta con las herramientas legales suficientes.

Barros ha insistido en que Beyer "cuenta con herramientas restringidas" para fiscalizar a los centros académicos porque dicha función corresponde a las superintendencias, por lo que ha atribuido los fallos en este sentido a un "deficiente" sistema normativo.

Por ello, ha considerado "desproporcionada" la acusación constitucional contra Beyer. "Solamente procede para hechos extremadamente graves, no para una ilegalidad cualquiera", ha alegado, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'El Mercurio'.

Además, ha apuntado que Beyer "no es la causa del problema, sino parte de la solución" porque ha creado una verdadera Superintendencia de Educación Superior. "Se requiere cambiar la ley, no al ministro. Cualquiera que lo reemplace se encontrará con las mismas facultades", ha advertido.

A su turno, el ministro de Educación ha calificado de "injustas" y "falsas" las acusaciones en su contra y ha instado a los legisladores chilenos a no respaldarlas. "Yo siempre he destacado el valor y la calidad de nuestros políticos. Espero no haberme equivocado", ha dicho.

Ahora, la acusación constitucional pasará al Senado, que actuará como jurado. Una comisión de tres diputados opositores --Fuad Chaín (Partido Demócrata Cristiano, DC), Marco Antonio Núñez (Partido por la Democracia, PPD) y Manuel Monsalve (Partido Socialista, PS)-- defenderá la acusación constitucional en la cámara alta.

"LA PEOR CARA DE LA POLÍTICA"

Tras conocer el resultado de la votación, Beyer ha considerado que los diputados chilenos han mostrado "la peor cara de la política". "Lo que hemos visto hoy no es una decisión jurídica meditada, es una cara de la política que no quisiera ver ni que se viera en Chile. No hubo altura de miras", ha lamentado.

Beyer ha asegurado que con ello "hoy ha perdido el país". "He sido el primer ministro que ha fiscalizado con ahínco, controlando el lucro, aumentado la capacidad de supervisión del Estado, enviando los proyectos de ley necesarios para aumentar la calidad de la educación superior...", ha defendido.

No obstante, ha criticado que "nada de eso se ha querido reconocer en esta acusación constitucional", por lo que ha estimado que "está infundada". "Ha sido politiquería de la peor especie, de la peor calaña", ha sentenciado.

"Lo que he visto es que ha habido personas que han tenido una tradición de excelencia y hoy se han bajado al peor nivel, actuando con una mirada a corto plazo que es inaceptable en la política chilena", ha estimado.

A pesar de ello, el ministro de Educación ha confiado en que en el Senado se analicen las acusaciones caso por caso, "que prime una mayor sensatez y que no incurra en la politiquería que hemos visto hoy".

RESPALDO DE PIÑERA

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha considerado que la acusación constitucional contra Beyer "es una injusticia" y ha acudido al domicilio de su ministro de Educación para escenificar este respaldo.

Desde hace más de un año, alumnos y profesores chilenos claman en las calles de las principales ciudades del país sudamericano por una educación pública, gratuita y de calidad. El Gobierno ha presentado una reforma educativa y otra fiscal, para financiar la primera, que los manifestantes consideran insuficiente.