Actualizado 09/10/2006 03:58

Chile.-Cámara de Diputados pide a Defensa que se explique acerca de la instalación de una base boliviana en la frontera

SANTIAGO DE CHILE, 9 Oct. (EP/AP) -

Un acuerdo de cooperación militar entre Bolivia y Venezuela, que considera la instalación de una base boliviana en la frontera con Chile, ha alertado a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que citó a la ministra de Defensa y al canciller para que informen acerca de cómo afectará a este país.

Un extenso reportaje dominical del diario El Mercurio, donde se muestra el acuerdo firmado el 26 de mayo entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, sostiene que el convenio incluye la instalación de bases militares en las fronteras bolivianas con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

El acuerdo contempla "mejorar y complementar las capacidades de defensa de cada país", organización de fuerzas armadas, gestión de crisis y "desarme y control de armas", entre otros puntos.

Este pacto causó preocupación explícita en Paraguay y Perú, mientras el Gobierno chileno sólo dijo que no opina sobre lo que Bolivia haga dentro de sus fronteras.

Sin embargo, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados citó para el martes 10 de octubre a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y al canciller Alejandro Foxley.

El portavoz oficial, ministro Ricardo Lagos Weber, dijo el domingo que el acuerdo "no se escapa a los cánones tradicionales en esta área", pero aclaró que el Gobierno está atento "a todos los eventos de desarrollo que... dicen relación con las políticas de defensa en la región".

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en marzo del año 1978, al fracasar las negociaciones para darle acceso al mar al vecino país, el que perdió en una guerra en 1879.