Actualizado 01/10/2010 14:17

Chile.- La Cámara de Diputados ratifica la nueva Ley Antiterrorista, que ahora deberá promulgar Piñera

El Gobierno retomará el viernes el diálogo con los portavoces de los mapuches en huelga de hambre


SANTIAGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados chilena ha aprobado este jueves el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista después de que un día antes lo hiciera el Senado, por lo que la controvertida legislación, que ha desencadenado la huelga de hambres de presos mapuches, está sólo a falta de que la ratifique el presidente del país, Sebastián Piñera.

Antes de que esto ocurra, el Tribunal Constitucional deberá revisar un artículo que modifica la ley orgánica del Ministerio Público. La nueva normativa elimina el concepto de presunción de delito terrorista; mantiene el delito de incendio como ilícito terrorista, aunque con penas menores; autoriza la contrainterrogación de los testigos con identidad protegida; y aclara que la legislación antiterrorista no se aplicará a los menores de edad.

Aunque el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, destacó que la aprobación de la iniciativa representa un paso significativo para que los mapuches depongan su huelga de hambre de más de 80 días, reconoció que el Gobierno no está en condiciones de considerar que con esto terminará el conflicto.

"Honestamente, no lo puedo asegurar, sería irresponsable de mi parte decir 'esta ley o tal cual proyecto de ley va a ser suficiente'. Hay dispersión de votos entre ellos, tienen distintas visiones. Lo importante es que como clase política estamos dando una señal de acoger parte de sus reivindicaciones", manifestó, citado por 'El Mercurio'.

A juicio del diputado comunista Hugo Gutiérrez, la propuesta de la Comisión Mixta --que surgió para superar las diferencias entre ambas Cámaras durante la tramitación del proyecto enviado por el Gobierno-- no resuelve la situación de los mapuches huelguistas.

"Con honestidad, con la mano en el corazón: ¿Le podemos decir a los comuneros mapuche: 'sí, jóvenes, esta ley va a resolver la huelga de hambre'? ¿Alguno se atrevería a decir que esto resuelve este conflicto? Yo les digo categóricamente no", ha señalado.

EL GOBIERNO RETOMARÁ EL DIÁLOGO CON LOS MAPUCHES

Entretanto, está previsto que los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Secretaría General de La Presidencia, Cristián Larroulet, retomen el diálogo con los portavoces de los mapuches en huelga de hambre tras el fracaso de la mesa de diálogo que se había entablado con el Gobierno en los últimos días.

Este fue el acuerdo al que llegaron los dos ministros, en nombre del Gobierno, con las madres y otros familiares de los huelguistas tras el encuentro de tres horas que mantuvieron este jueves en La Moneda.

"Hemos logrado que los señores ministros viajen mañana (viernes a Temuco) para hablar con nuestro voceros", dijo al finalizar el encuentro Juana Calfunao, madre de uno de los huelguistas, preso en la cárcel de Angol.

Minutos después el propio Hinzpeter confirmó la información. "Fue una reunión muy provechosa, muy honesta y muy esperanzadora, abordamos con franqueza todos los temas", afirmó el titular de Interior, añadiendo que "se generó un diálogo (con los parientes de los comuneros) que estoy seguro va a permitir empezar a construir una solución definitiva a este problema".

"Esperamos que mañana, con esa conversación, se dé un ambiente de tanta franqueza y tanta cordialidad como la que hemos tenido hoy", dijo el ministro. "Cuando todos comprendamos que para resolver un problema hay que hacer gestos, acercar posiciones (...) y no obcecarse en los problemas, las cosas empiezan a fluir en un sentido que todo el país quiere", remachó.