Actualizado 22/11/2011 21:11

La Cámara de Diputados rechaza el presupuesto educativo presentado por Piñera


SANTIAGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile rechazó el presupuesto destinado a la educación correspondiente al año 2012 presentado por el presidente Sebastián Piñera, al considerar que los recursos son insuficientes para cubrir las necesidades de este sector que actualmente atraviesa una de sus peores crisis.

La propuesta de Piñera logró 54 votos a favor y 58 en contra tras un reñido debate que se prolongó hasta la madrugada de este martes. Los diputados opositores habían anticipado su rechazo a la partida para la educación poco antes de comenzar la sesión del lunes.

El presupuesto para el sector educativo contempla recursos por valor de 11.600 millones de dólares (8.600 millones de euros), un 7,2 por ciento más, cifra que no convence a la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), políticos y personalidades solidarias a las demandas de los universitarios.

La opositora Concertación --coalición de partidos de izquierda-- pide incluir mil millones de dólares (739 millones de euros) para destinarlos a becas y programas de estudios para las clases sociales más bajas, principales demandas del movimiento estudiantil.

Los diputados dieron su respaldo al resto de las partidas presentadas por Piñera destinadas a otros ministerios, correspondientes a los presupuestos generales de 2012 que suman 60.000 millones de dólares (44.370 millones de euros), un cinco por ciento más que en 2011.

La Cámara de Diputados añadió 350 indicaciones al proyecto de Piñera y unas 60 propuestas para la partida del despacho del Interior. El presupuesto para el Ministerio de Educación fue rechazado con 106 observaciones.

El Ejecutivo debe apresurar ahora al Senado para que apruebe antes del 30 de noviembre los presupuestos con las observaciones y los recursos adicionales sugeridos o, de lo contrario, se destinarán los mismos fondos aprobados para 2011.