Actualizado 09/06/2008 19:43

Chile/Canadá.- Michelle Bachelet inicia hoy visita oficial de trabajo a Canadá y Estados Unidos


SANTIAGO, 9 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició hoy una visita oficial a Canadá y posteriormente a Estados Unidos, países en los cuales realizará diversas actividades vinculadas con la formación de capital humano y el desarrollo tecnológico y energético del país, según informó el servicio de prensa de La Moneda en Santiago.

El objetivo central de la gira es materializar, mediante diversos convenios, la preparación y perfeccionamiento de estudiantes, profesionales, técnicos y emprendedores chilenos en los principales centros de conocimiento.

Esta visita de trabajo a las ciudades canadienses de Ottawa, Québec y Montreal y a los estados de California y Nevada, en Estados Unidos, también apunta a profundizar aspectos relacionados con el intercambio comercial y la cooperación bilateral.

La delegación oficial que acompaña a la jefa de Estado es encabezada por los ministros de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley; de Economía, Hugo Lavados; y de Energía, Marcelo Tokman; además de parlamentarios, rectores de universidades, empresarios y otros jefes de servicios públicos vinculados con ciencia, tecnología, infancia y emprendimiento.

CANADÁ.

La visita oficial que realizará Bachelet a Canadá responde a una invitación del primer ministro Stephen Harper y representa la voluntad política de ambos gobiernos por profundizar y concretar el Acuerdo Marco de Asociación firmado en julio de 2007, cuando Harper realizó una visita de trabajo a Chile.

Canadá fue el primer país con que Chile firmó un Tratado de Libre Comercio (1996). Actualmente, es el principal inversionista extranjero en Chile, concentrado sus inversiones en el sector minero, eléctrico y gasífero, mientras que nuestro país exportó el año pasado a Canadá más de 1.200 millones de dólares en cobre, molibdeno, metanol, vinos, salmón y frutas, a través de 649 empresas.

En Ottawa, junto con los encuentros con el primer ministro Stephen Harper y con el presidente del Senado Noël Kinsella, Bachelet se reunirá con el presidente del Consejo Nacional para la Investigación y Tecnología de Canadá, Pierre Coulombe, quien dirige el principal instituto de investigación en ciencia, tecnología y desarrollo del país, fundado en 1916.

También conocerá la experiencia de la planta Plasco Energy Group, empresa tecnológica canadiense que transforma basura en energía.

En la ciudad de Québec se reunirá con el Premier Jean Charest y con el presidente de la Asamblea Nacional, Michel Bissonnet, junto con encabezar la inauguración de un monumento a Bernardo O'Higgins, libertador chileno.

En Montreal la jefa de Estado expondrá en la XlV Conferencia de Montreal que reúne a más de tres mil participantes de América Latina, Canadá y Estados Unidos cuyos principales expositores serán el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Straus-Kahn y el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

EE.UU.

Entre el 11 y el 13 de junio, la mandataria chilena visitará los estados norteamericanos de California y Nevada, para avanzar en la implementación de una política de cooperación con centros neurálgicos de desarrollo del conocimiento en áreas como educación, energía, innovación, ciencia, tecnología y alimentos, y al mismo tiempo, explorar oportunidades de comercio e inversiones.

La economía de California es una las siete potencias económicas más importantes del mundo (13 por ciento del PIB de EE.UU.), siendo el principal exportador de productos agrícolas, computadores y electrónica del país. Asimismo, cuenta con 122 establecimientos educacionales en la lista 'America's Best Colleges' (2006) y con 15 de las mejores universidades a nivel nacional.

El año pasado se firmó un acuerdo entre ambos gobiernos para establecer el programa de becas de doctorado 'Igualdad de Oportunidades', mientras que la presente visita presidencial pretende dar un fuerte impulso al plan 'Chile-California: una asociación para el siglo 21', cuya finalidad es estrechar la relación bilateral, especialmente en los ámbitos de la energía, agricultura-alimentos y sociedad del conocimiento.

Durante su visita de trabajo, la Mandataria se reunirá con la Cámara de Comercio de California, que tiene más de 16 mil miembros pertenecientes a pequeñas, medianas y grandes empresas, y sostendrá un encuentro con el gobernador Arnold Schwarzenegger.

Tras ello, dictará la conferencia 'Transformation of Chile' en la UC Berkeley, donde visitará las instalaciones del Lawrence Berkeley Nacional Laboratory, siendo recibida por el Premio Nóbel de Física 2006, George F. Smoot, para participar en un taller sobre energías renovables.

Posteriormente, se reunirá con el director del Programa de Asistencia a Desastres Volcánicos del US Geological Survey, John Pallister, organismo que prestó apoyo a nuestro país tras la erupción del volcán Chaitén mediante la visita de expertos y equipos de medición, los cuales fueron donados al Sernageomin.

Finalmente, la médico socialista visitará 'Solar One', en Nevada, la mayor planta de energía solar construida en las últimas décadas y la tercera más grande del mundo.